>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHARLIE HADEN QUARTET WEST
Madrid

  • Fecha: 22 de junio de 2007.
  • Lugar: Teatro Real (Madrid).
  • Componentes:
    Ernie Watts: saxo tenor.
    Alan Broadbent: piano.
    Charlie Haden: contrabajo.
    Rodney Green: batería.
  • Comentario: Veinte años han pasado ya desde que Charlie Haden editara el primer disco, homónimo, de su Quartet West. Veinte años durante los que el cuarteto ha afianzado su sonido, creciendo como agrupación y abordando una exitosa búsqueda de la belleza en su música. Anoche el imponente escenario del Teatro Real de Madrid fue testigo de la buena salud de la formación, en un concierto que sirvió para recorrer su trayectoria, revisando y aumentando algunos de los temas más significativos de la banda.

    El encargado de romper el hielo fue el parkeriano "Passport", veloz tema basado en "I Got Rhythm" incluído en el disco debut del Quartet West. Ya en esa primera interpretación los miembros del cuarteto mostraron sus credenciales. Si Ernie Watts se mostraba conciso, pletórico de sonido y lenguaje, Alan Broadbent encarnaba la soltura y el oficio. Si la labor de Rodney Green a los tambores cobraba especial relevancia, dadas las sutiles características acústicas del recinto, el líder aprovechaba dichas características para hacer suyo el espacio, proyectando su lenguaje personal de forma solemne. Haden no se parece a ningún otro contrabajista. Sus líneas buscan la expresividad de lo aparentemente sencillo, de lo claro, de la comunión entre un instrumento musical y la voz humana, aunque dicho instrumento esté tan poco dotado para "cantar" como el contrabajo. Haden huye de la pirotecnia y los efectismos, economizando esas notas que elige con tanta sabiduría y, a la vez, naturalidad.

    El original "Hello My Lovely" nos obsequió con un segundo solo de Charlie Haden sin acompañamiento, y el animado calypso de "Child's Play" nos permitió apreciar con más detalle el buen trabajo de Rodney Green, modelo de elegancia y buen gusto tanto vistiendo como tocando. Tiempo para los dos momentos álgidos de la noche: "First Song (for Ruth)" es una gran creación contemporánea, un standard de facto versionado hasta la saciedad por figuras de la talla de Abbey Lincoln, Pat Metheny, Gonzalo Rubalcaba o Geri Allen. Su calidad hace de esta pieza una obra atemporal, hasta tal punto que el director Andrew Niccol utilizó la versión de Stan Getz y Kenny Barron para dar ambiente a un bar futurista en su filme Gattaca. En el Real, gracias al preciso acompañamiento de Alan Broadbent, Haden nos dejó un solo emocionante, cargado de tensión, un monólogo inspirado que caló profundamente en los asistentes. Como constraste, el desgarrado final abierto de Ernie Watts buscó la velocidad y el uso de diversas técnicas, perfectamente dominadas por el saxofonista. Aún no nos habíamos recuperado de la intensidad de "First Song" (dedicado por Haden a su mujer, la cantante Ruth Cameron), cuando el bajista anunciaba por el micrófono el título de la siguiente pieza: ni más ni menos que el "Lonely Woman" de Ornette Coleman, paradigma del free jazz que, en esta ocasión, reposó sobre un entorno modal cortesía de los inteligentes voicings de Broadbent. El pianista, para redondear su trabajo, abordó una dramática improvisación sin acompañamiento.

    El último número en programa también correspondió a Charlie Parker. "Segment" permitió apreciar el buen hacer de Rodney Green en sus improvisaciones (en este tema primero hizo un solo y después intercambió fragmentos de ocho compases con sus compañeros), citando la melodía de forma claramente reconocible. El público estaba encantado, y el bis iniciado por Haden y Broadbent a dúo no fue suficiente. El respetable forzó al cuarteto a aparecer otra vez, ahora atril en mano, al escenario. Noche redonda, repaso a una trayectoria impecable y nueva demostración de que el jazz tiene cabida en cualquier tipo de recinto, por aparatoso que sea. Todo es cuestión de tomárselo con sano humor (como dijo el propio Charlie Haden: "echo de menos al Rey y a la Reina").

    © 2007