>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
FRACTAL
III Festival Internacional MóstolesATodoJazz
  • Fecha: 13 de junio de 2007.
  • Lugar: Plaza de los Pájaros de Móstoles (Madrid).
  • Componentes:
    Javier Bruna: saxo tenor y flauta travesera.
    Héctor García Roel: guitarra eléctrica.
    Gerardo Ramos: contrabajo.
    Diego Gutiérrez: batería.

  • Comentario: El cuarteto Fractal continúa ampliando su radio de actuaciones y, en esta ocasión, abandonó la capital para estrenarse en el Festival de Jazz de Móstoles. El numeroso público que se congregó ante el escenario al aire libre y en la terraza contigua pudo disfrutar de la música de este grupo, que poco a poco se gana el respeto de todos los aficionados. Sin apartarse de los sonidos clásicos del jazz, Fractal ha creado un estilo propio y directo, donde los músicos se explayan mediante la creación de amplios espacios propicios para la improvisación. Teniendo en cuenta que el escenario era al aire libre, el público era heterogéneo, pero estuvo muy atento y bastante entregado, y el resultado fue plenamente satisfactorio. Fieles al estilo que han pulido durante el tiempo que llevan trabajando juntos, los componentes de Fractal demostraron una vez más que son un conjunto muy bien engrasado y que se merece contar ya con un disco a su nombre.

    En el concierto mostoleño realizaron un repaso a los temas que habitualmente interpretan en el circuito de clubes de Madrid, la mayoría composiciones del saxofonista Javier Bruna, excelente músico –al tenor y a la flauta–, al igual que el resto de integrantes.


    El primer tema, llamado “Fractal”, de corte hard bop y muy alegre, preparó el ambiente para introducir poco a poco piezas de mayor complejidad, muy bien acogidas por los asistentes, como fue el caso del divertido “Hipopótamo Swing”, con Javier Bruna a la flauta y Diego Gutiérrez a la batería, acompañándose mutuamente. Los sonidos industriales se apoderaron del tema “The Machine”, donde Héctor García Roel demostró su gran capacidad para las distancias cortas y la creación de buenos ambientes sonoros con la guitarra alejados de la tradición, al igual que en su composición “Alfanumérico”.

    La tarde-noche prosiguió por los mismos parámetros, con la interpretación del tema “Algerienne” de Gerardo Ramos, que demostró al contrabajo claridad de ideas e imaginación. Diego Gutiérrez echó mano de recursos poco ortodoxos como unas espátulas para dotar a algunos temas de cierto aire industrial.

    La actuación llegó a su fin con los temas "Sótano 4 Jazz", donde los músicos se explayaron en sus improvisaciones, y la versión del tradicional “Ay, Carmela”, en el que la famosa melodía adquiere una textura especial y deja la puerta abierta a que los conceptos más tradicionales se complementen con otros modernos, sin perder de vista en ningún momento la referencia principal.

    En su estreno en Móstoles, el cuarteto ofreció un buen concierto recompensado con entusiasmo por los asistentes, que disfrutaron de lo lindo con esta feliz iniciativa de “MóstolesAtodoJazz” de trasladar el jazz a las plazas, donde los sonidos resuenan en las calles y se pierden por los recovecos urbanos.

    © 2007  Carlos Lara