>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HOMENAJE A TETE MONTOLIÚ
III Festival Internacional MóstolesATodoJazz

  • Fecha: 15 de junio de 2007.
  • Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid).
  • Componentes:

    Juan Claudio Cifuentes "Cifu"

    Ignasi Terraza: piano.

    Josep María Farrás: trompeta.
    Joan Albert: saxo alto.
    Joan Munné: piano.
    Nono Fernández: contrabajo.
    Adriá Font: batería.

    Dave Schnitter: saxo tenor.
    Jesse Davis: saxo alto.
    Kirk Lightsey: piano.
    Christian Escoudé: guitarra eléctrica.
    Pierre Boussaguet: contrabajo.
    Douglas Sides: batería.
  • Comentario:


    Ignasi Terraza
    El próximo 24 de agosto hará diez años que Tete Montoliú abandonó para siempre la tierra de los vivos. MóstolesATodoJazz, en su tercera edición, quiso rendir homenaje al más internacional de nuestros jazzmen, y para ello organizó una velada sentida donde abundó el buen jazz. La labor de maestro de ceremonias recayó sobre Juan Claudio Cifuentes, referente de lujo de la historia del jazz español y buen conocedor de la trayectoria de Tete. "Cifu" presentó a los participantes de forma amena y divertida, intercalando anécdotas vividas en primera persona con nuestro pianista más universal y compartiendo aplausos con los músicos.

    El encargado de romper el hielo fue Ignasi Terraza, invidente como Tete, que abrió con una emocionante interpretación a piano solo completamente a oscuras. El bonito auditorio mostoleño cerró sus puertas a la luz, permitiendo apreciar la música con mayor introspección, de un modo más reflexivo. Por un momento todos vivimos en el universo sin imágenes de Tete.

    El resto de la noche tuvo un indiscutible sabor a jam session: solos para todos, diversión y mucho, mucho swing. La primera agrupación sobre el escenario fue el Quinteto de Tarrasa, compañeros de batallas de Montoliú comandados por el trompetista Josep María Farrás. El "Fried Bananas" de Dexter Gordon que Tete les enseñara antes incluso de ser grabado, el "Ceora" de Lee Morgan y un correcto "Night in Tunisia" fueron los vehículos de expresión para el veterano quinteto. Mención especial para el pianista Joan Munné.


    Josep María Farrás

    Joan Munné

    Joan Albert

    Nono Fernández

    Adriá Font


    Dave Schnitter

    La iluminación del Teatro del Bosque, soberbia un año más, añadía a su habitual colorido la simetría de formas geométricas proyectadas al fondo del escenario. Un nuevo momento para la relajación de mano del dúo francés Christian Escoudé-Pierre Boussaguet desembocó en la orgía final, con ambos compatriotas rodeados de músicos estadounidenses de enorme calibre. El espíritu de la improvisación complementó momentos desiguales con instantes de gran calidad, y así lo entendió el respetable que digirió de muy buen grado el concierto. Jesse Davis aportaba el sonido, Dave Schnitter la intelectualidad, Kirk Lightsey la emoción, Douglas Sides el swing y Pierre Boussaguet el virtuosismo. Tan sólo Escoudé parecía no encajar del todo en la formación, algo efectista en sus solos y sin intervenir en el acompañamiento armónico, tarea casi exclusiva del piano del siempre sonriente Lightsey.


    Christian Escoudé


    Jesse Davis


    Pierre Boussaguet


    Kirk Lightsey

    Douglas Sides

    "In Your Own Sweet Way", "All Blues", "You Don't Know What Love Is". El grupo atacaba standards con soltura, determinación y mucho lenguaje. El héroe de la noche, sin duda: Dave Schnitter. El ex-Messenger fue el más incisivo, explorando las posibilidades melódicas de sus improvisaciones y obteniendo muy buenos resultados. La despedida de Cifu puso el broche final a una noche encantadora, en la que el jazz fluyó con libertad mientras el recuerdo de Tete Montoliú se erigía en espectador de lujo.

    © 2007