>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

IMAXINASONS 2007

  • Fecha: 28 al 30 de junio de 2007.
  • Lugar: Vigo.
  • Programación:

    Jueves 28 de junio:
    Auditorio Municipal: Henri Texier Strada Sextet.
    Plaza del Rey: Orchestre National de Jazz Close to Heaven. Tribute to Led Zeppelin

    Viernes 29 de junio:
    Auditorio Municipal: Daniel Flors [Group Therapy] Atonally Yours
    Plaza del Rey: Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble

    Sábado 30 de junio:
    Auditorio Municipal: Sir Charles + 4 De aquí – Pino Minafra Sud Ensemble

  • Formaciones:

    Henri Texier Strada Sextet
    Sébastien Texier: clarinete, clarinete bajo, saxo alto.
    François Corneloup: saxo soprano y barítono.
    Gueorgui Kornazov: trombón.
    Manu Codja: guitarra.
    Henri Texier: contrabajo.
    Sean Carpio: percusión.

    Orchestre National De Jazz
    Eric Séva: saxos.
    Jean Gobinet: trompeta.
    Jean-Louis Pommier: trombón.
    Michel Marre: tuba.
    Yves Torchinsky: bajo.
    Franck Tortiller: vibráfono, composición, dirección.
    Vincent Limouzin: vibráfono, marimba, electrónica.
    Patrice Héral: percusión, voz.
    David Pouradier Duteil: batería.
    Solista invitado:
    Xavier García: teclados, samplers.

    Daniel Flors [Group Therapy]
    Daniel Flors: guitarra eléctrica y acústica.
    Jesús Santandréu: saxo tenor.
    Moisés Bautista: piano y teclados.
    Luisa Domingo: arpa.
    Vicent Lluch: primer violín.
    Patricia Genís: segundo violín.
    Isabel López: viola.
    Rosa Gil: violonchelo.
    César Giner: bajo eléctrico.
    Juanjo Ortí: batería.

    Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble
    Gilad Atzmon: saxos y clarinete.
    Frank Harrison: piano.
    Romano Viazzani: acordeón.
    Dumitru Ovidiu Fratila: violín.
    Nizar Issa: oud y voz.
    Yaron Stavi: contrabajo.
    Asaf Sirkis: batería.

    Sir Charles + 4
    Marcelo Peralta: saxos alto, tenor y soprano.
    David Herrington: trompeta.
    Antonio Martí: fiscorno bajo.
    Richie Ferrer: contrabajo.
    Carlos " Sir Charles" González: batería y percusión.

    Pino Minafra Sud Ensemble
    Pino Minafra: trompeta y voz.
    Sandro Satta: saxo alto.
    Rossano Emili: saxo barítono.
    Lauro Rossi: trombón.
    Livio Minafra: piano y teclados.
    Giovanni Maier: contrabajo.
    Vincenzo Mazzone: batería, timbales y percusión.

  • Comentario:

    LAS NOVEDADES DE LA TERCERA EDICIÓN

    Comenzamos el repaso a la tercera edición de Imaxinasons (Festival Internacional de Jazz de Vigo) señalando dos cambios con respecto a las ediciones anteriores que sólo se pueden calificar como de grandes aciertos. Por una parte, el festival ha reducido su duración, concentrando su programación principal en dos fines de semana. También se ha trasladado el escenario de los conciertos al aire libre a la Plaza del Rey: por un lado se evita el botellón de la Plaza de la Estrella y por otro supone una mayor comodidad para los aficionados, ya que esta localización se encuentra en el exterior del auditorio municipal.

    También hay que señalar dos logros en su haber: en primer lugar la asistencia a los conciertos ha sido superior a la de años anteriores; en segundo lugar, el festival está logrando hacerse con un público que podríamos denominar como propio, que es fundamental para su continuidad. Este es un público que acude a la llamada de Imaxinasons consciente de que aunque quizás lo que se le ofrezca no sea muy conocido o popular, el mero hecho de participar en este festival presupone calidad.

    En lo musical no presenta cambios: este festival continúa trabajando bajo su orientación inicial, ofreciendo propuestas de jazz europeo, sin olvidar incluir entre ellas proyectos realizados en España y Galicia.

    HENRI TEXIER STRADA SEXTET

    El segundo fin de semana de la edición de 2007 se inició el jueves con el concierto del Henri Texier Strada Sextet en el auditorio municipal. El contrabajista francés es un músico veterano que en los últimos años se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Proyectos como Azur Quintet, su trío con Louis Sclavis y Aldo Romano o el propio Strada Sextet son buena muestra de ello.

    El repertorio del concierto estuvo extraído principalmente de la última grabación del Strada Sextet Alert À L’Eau/Water Alert (Label Blue, 2007), aunque también hubo lugar para temas de la banda sonora de la película de Bertrand Tavernier Holy Lola (Label Blue, 2004), el clásico "Sacrifice" o "The Clown", composición del saxo barítono François Courneloup.

    El concierto de Vigo sirvió para demostrar la gran capacidad de Texier para construir unas melodías fácilmente reconocibles en las que incluye una gran variedad de elementos folclóricos y populares. El músico francés demostró su habilidad para arreglar esas composiciones y exponerlas en distintas combinaciones que variaron entre el sexteto y el dúo. Uno de los aspectos más destacables de este proyecto, que quedó realzado en directo, es la facilidad para realizar la transición entre estas distintas formaciones, que hace que la música fluya con una gran naturalidad. Finalmente, hay que señalar la gran capacidad de su grupo para afrontar ese repertorio: resultaron muy brillantes tanto en los solos (destacando los Texier, padre e hijo) como en su trabajo conjunto. El resultado final fue un concierto que dejó a un público entusiasmado, que obligó con sus aplausos a saludar varias veces a los músicos y a un más que merecido bis.

    Este tema final fue uno de los puntos álgidos de la noche: tras exponer la melodía con el contrabajo, se fueron uniendo sucesivamente el batería, el clarinete, la guitarra eléctrica, el saxo barítono y el trombón para finalizar todo el sexteto un fino trabajo de orfebrería musical, aparentemente sencillo, en el que no hizo falta que ninguno de sus integrantes ejecutase solo alguno para demostrar su maestría.

    ONJ

    El segundo concierto de la noche del jueves fue gratuito y al aire libre. El público presente ocupó las 500 sillas disponibles y obligó a una parte de la concurrencia a permanecer en pie para seguir la propuesta de la ONJ (Orquesta Nacional de Jazz de Francia). Dirigida por el percusionista Frank Tortillier, este grupo realiza en su grabación Tribute To Led Zeppelin – Close To Heaven (Le Chant Du Monde, 2005) una aproximación a la música de Led Zeppelin en la que fusionan el hard-rock con el jazz. Su propuesta, por medio de los arreglos de su líder, sabe permanecer equidistante entre los temas originales y el sonido de una big-band. A este difícil equilibrio contribuye una formación nada habitual en la que se incluyen cuatro vientos (trompeta, saxos, tuba y trombón), cuatro percusionistas (dos marimbas, una de ellas tocada por el director del grupo, más batería y percusión) más contrabajo y teclados/samplers. Así sonaron clásicos como "Black Dog" (con la que comenzaron el concierto, tras el breve aperitivo con el tema propio "Beware The Black Dog"), "The Rain Song", "Dazed And Confused", "Kashmir" o una larga "Stairway To Heaven". En directo sus interpretaciones adquirieron unos matices que hicieron que el resultado fuese bastante más brillante que logrado en la citada grabación.

    ATONALLY YOURS

    El guitarrista valenciano Daniel Flors recibió en 2005 el encargo del Instituto Valenciano de la Música para grabar y presentar su proyecto Atonally Yours en el festival Xàbia Jazz (Jávea, Valencia). Aunque esta obra se mueve en el ámbito de la fusión y el rock progresivo, sin dejar de mirar al guitarrista Pat Metheny, su gran acierto es la incorporación de elementos procedentes de la música contemporánea o incluso del free jazz. A ello contribuyen los detalles (por medio de unas composiciones y arreglos muy logrados de Flors) que aportan elementos tan poco habituales en este tipo de propuestas como son una sección de cuerda (con dos violines, viola y violonchelo) y un arpa.

    En el concierto que abrió en el auditorio municipal la sesión del viernes, los detalles fueron justamente los grandes ausentes. Con una sonorización nefasta, realizada para colmo por el propio técnico del grupo, el sonido del bajo y la batería devoraron literalmente al del resto de los instrumentos. El saxofonista Jesús Santandreu, a pesar de su potencia, sonó en la lejanía. Daniel Flors pudo demostrar sus habilidades a la guitarra en los espacios en que el contrabajo dejaba, literalmente, de sonar. El piano apenas se oyó. La arpista pudo mostrar el sonido de su instrumento (a pesar de los problemas con la afinación) en los momentos en que la dejaron en solitario. Algo similar ocurrió con la sección de cuerda. Salvo en un tema en que estos cuatro músicos interpretaron una pieza cercana a la música clásica contemporánea, en el resto del concierto sólo se pudieron ver –que no escuchar– sus evoluciones. Una lástima de concierto y una oportunidad desaprovechada. A pesar de ser una propuesta nacional no es nada fácil que los festivales se animen con una formación tan numerosa y con tal complejidad.

    GILAD ATZMON & THE ORIENT HOUSE ENSEMBLE

    El concierto al aire libre del viernes presentó al saxofonista israelí pro palestino y auto exiliado en el Reino Unido Gilad Atzmon, acompañado por The Orient House Ensemble. En esta formación incorpora a su saxo además de piano, contrabajo y batería, a un violinista, un acordeonista y a un cantante y oudista árabe.

    El concierto sirvió para fusionar con acierto melodías de influencia mediterránea en su parte más oriental (Palestina e Israel), con sonidos clásicos del jazz. Aderezando su precioso sonido al saxo de clara ascendencia bop, el Atzmon incorporó en algunos temas un delay que le permitió jugar con su propio sonido. Su carácter reivindicativo se dejó notar con temas de Musik / re-arranging the 20th Century (Enja, 2004) como "Liberating The American People". Tampoco faltaron versiones de clásicos ("Mack The Knife") o citas a temas aparentemente tan dispares como "A Love Supreme" de Coltrane o "Salt Peanuts" de Dizzy Gillespie (poniendo el punto final al tema que finalizó el concierto como paso previo a un más que merecido bis). Tampoco se olvidó de sus proclamas políticas en forma de dedicatoria a las víctimas palestinas en Jenin o al pueblo de Irak y su derecho a no ser liberados por potencias extranjeras. Más allá de las citas, lo político y las reivindicaciones, el resultado fue un gran concierto y la demostración de que la fusión en la música, por fortuna, va mucho más allá que en la política.

    SIR CHARLES + 4: DE AQUÍ

    Históricamente hablando, el intento de trabajar con el jazz y la música clásica, viene ya de lejos con movimientos como el de la Tercera Corriente, surgido en la década de los cincuenta. Éste es precisamente el objetivo del nuevo proyecto del batería Sir Charles, encargado de abrir la doble sesión del sábado noche en el auditorio municipal. Sin embargo, este proyecto presenta dos características que lo distinguen de los pertenecientes a esta corriente. Por un lado, su repertorio proviene exclusivamente de músicos españoles. Entre sus autores se incluyen figuras de la música clásica más o menos populares como Albéniz, Turina, Granados o Arriaga, junto a otras contemporáneas como Tomás Marco. Por otra parte, la formación resulta cuando menos inusual: a falta de piano, a la batería, contrabajo, trompeta y saxos, se une un instrumento tan poco habitual en el jazz como es el fiscorno bajo.

    El resultado del concierto resultó muy brillante tanto en la ejecución conjunta de los arreglos como en los solos. En este último aspecto destacaron el saxofonista Marcelo Peralta, el líder de la formación con su toque clásico a la batería y Antonio Martí al fiscorno bajo. Un músico que pese al exotismo de su instrumento estuvo en el mismo nivel de protagonismo que el resto de sus compañeros en los vientos. En cuanto al arreglo de los temas, realizados por Pablo Múzquiz, con la colaboración de la fundación Ebbe Traberg, el resultado fue más dispar. Mientras que en algunos casos los temas parecían escritos ex profeso para esta formación, en otros no pudieron despegarse en sus formas de su origen clásico. No obstante y a pesar de ello el concierto dejó un magnífico sabor de boca, a lo que contribuyó sin duda el bis en el que interpretaron una bellísima "Balada" del compositor Tomás Marco, de aroma contemporáneo.

    PINO MINAFRA & SUD ENSEMBLE

    Debido a la lluvia, el fin de fiesta del sábado tuvo lugar bajo techo en el auditorio municipal, en vez de al aire libre que era como inicialmente se había programado. El veterano trompetista italiano (fundador de la Italian Instabile Orchestra) sabe trabajar como pocos con el jazz y las músicas populares de procedencia italiana. Además de un buen músico, compositor y líder, en escena es un showman que lo mismo toca la trompeta que se encarga de recitar melodías ininteligibles megáfono en mano.

    El concierto se inició del mismo modo que lo hace Terronia (Enja, 2005), su última obra. Al recitado en castellano de las estrofas de carácter reivindicativo que ponen punto final al Canto General de Pablo Neruda sobre un colchón sonoro proporcionado por el pianista Livio Minafra, le siguió una sencilla melodía de corte ayleriano, que hizo que para muchos de los asistentes el espíritu de Ayler sobrevolase el escenario y gritásemos internamente "¡Ayler vive!" Ese espíritu libre continuó con parte de los temas incluidos en la citada grabación, entre los que interpretaron "Mediterraneo" y "Terronia" (expuestos en forma de una larga suite) o "Maccaroni". También hubo tiempo para disfrutar con su maestría con un "Tango" que sirvió como homenaje a Fellini o un bonito tema dedicado a Pinocho. Todos ellos sirvieron de excusa para un concierto festivo, alegre, popular y también reivindicativo, en el que pudimos disfrutar con unos músicos más que notables. Entre ellos destacaron el líder del grupo, su hijo Livio (un jovencísimo pianista que lo mismo trabaja con un jazz de corte más clásico, que trae a la memoria a Cecil Taylor) y el batería y percusionista Vincenzo Mazzone. Este es un músico de aspecto circunspecto que en el escenario es todo un espectáculo. Su cita a Gene Krupa en el mítico "Sing, Sing, Sing" de Benny Goodman de 1938 en el Carnegie Hall fue sencillamente antológica. La ovación final, con todo el auditorio puesto en pie y las luces encendidas, fue de las mayores que uno recuerda de sus tres visitas a Imaxinasons.

    © 2007