>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

e. s. t. (ESBJÖRN SVENSSON TRIO)
31º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Jazz del siglo XXI.

  • Fecha: 19 de julio de 2007.
  • Lugar: Teatro principal (Vitoria).
  • Componentes:
    Esbjörn Svensson: piano.
    Dan Berglund: contrabajo.
    Magnus Öström: batería.

  • Comentario: Seis años hacía ya de la puesta de largo de e. s. t. en el Teatro Principal de la capital alavesa, y cuatro de ese asalto al Polideportivo de Mendizorroza en el que a punto estuvieron de eclipsar al mismísimo Pat Metheny. Desde entonces el trío sueco no sólo ha fortalecido sus cimientos, haciendo gala de un perfecto conocimiento mutuo entre sus integrantes; también ha crecido como banda en todos los sentidos, ofreciendo un espectáculo redondo más allá del terreno musical. En esta vuelta a tierras vitorianas la alta expectación del público se vio colmada con creces. Los tres mosqueteros del jazz europeo desplegaron su arsenal de recursos con soltura y naturalidad, sin ningún tipo de afectaciones, mientras se proyectaban, en tiempo real, planos cortos del concierto modificados digitalmente sobre el fondo del escenario.

    Para comenzar algo nuevo y algo viejo, intercambiando dos composiciones de su reciente Tuesday Wonderland ("Eight-Hundred Streets by Feet" y la deliciosa "The Goldhearted Miner") con las rápidas "The Rube Thing" y "Definition of a Dog", esta última en un desarrollo imbricado que permitía al oyente zambullirse en otro tema dentro del propio tema. El desparpajo de los suecos se dejaba ver en la expresión de sus rostros, mezcla de concentración y relajación, en el atrevimiento de Dan Berglund cuando utilizaba sus pedales de distorsión o golpeaba las cuerdas con su arco, en el enfoque minimalista con que Magnus Öström afrontaba sus improvisaciones o en cómo Esbjörn Svensson abandonaba la banqueta del piano para bailar al ritmo de éstas. La lenta "In The Tail Of Her Eye" preparó el terreno para la interpretación memorable de la noche: un "The Unstable Table & the Infamous Fable" sobrecogedor, con improvisaciones dramáticas, intimistas y emocionantes a cargo de Svensson (sutil como nadie, contando una bella historia en un lenguaje de marcado acento clásico) y Berglund (fiero, salvaje, turbador, el arco y la distorsión como vehículos de expresión tan melódica como desgarrada). El sincero y sentido aplauso del respetable allanó el camino hacia el final del espectáculo con "Tuesday Wonderland" y el obligado bis, a petición popular: Esbjörn Svensson preguntó al público qué quería escuchar, y un espectador de primera fila solicitó "When God Created The Coffeebreak". Dicho y hecho. No quedó ahí la cosa: con el trío en camerinos, y ya encendidas las luces generales del Principal, la insistencia de los espectadores forzó a los escandinavos a afrontar una segunda propina (algo que no llegó a verse en ninguna actuación en Mendizorroza): "Sipping On Solid Ground" redondeó una velada inolvidable.

    Tres artistas con mayúsculas, tan líricos como explosivos. Un grupo que garantiza excelencia aun sin saber qué van a tocar cada noche (el repertorio varía constantemente), alcanzando cimas creativas concierto tras concierto. Tres individuos inspirados que destilan humildad e ilusión. Una música en la que todo es de verdad, y que valida, como ya hiciera seis años atrás, el título de las jornadas vitorianas del Teatro Principal: "Jazz del siglo XXI".

    © 2007