>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CONRAD HERWIG The Latin Side of Miles & Coltrane
PAULA BAS Y VLADY BAS QUARTET
Complujazz '07

  • Fecha: 12 de julio de 2007.
  • Lugar: Jardín botánico de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Componentes:

    CONRAD HERWIG
    The Latin Side of Miles & Coltrane

    Conrad Herwig: trombón.
    Mike Rodríguez: trompeta.
    Craig Handy: saxo tenor y flauta.
    Bill O'Connell: piano.
    Rubén Rodríguez: bajo eléctrico.
    Robby Ameen: batería.
    Paolo Mejías: percusión.

    PAULA BAS Y VLADY BAS QUARTET
    Paula Bas: voz.
    Vlady Bas: saxo alto y clarinete.
    Tony Heimer: piano.
    Christian Pérez: contrabajo.
    Jimmy Castro: batería.
  • Comentario:
    Nueva edición de Complujazz, festival de cita obligada en el siempre agradable entorno del Jardín botánico de la UCM. En esta ocasión con una acertada novedad: cartel doble con grupo nacional y banda extranjera, una buena oportunidad para acercar al público a algunos destacados integrantes de nuestra comunidad jazzística. El encargado de abrir el festival fue el histórico Vlady Bas, cuyas improvisaciones bien estructuradas se asentaron sobre un dulce sonido de saxo alto. Apoyado en el pianista norteamericano Tony Heimer (improvisador de fraseo claro y con buen gusto), Vlady abordó tres tradicionales standards: "Walkin'", "You Don't Know What Love Is" y "Stella By Starlight" (a destacar el solo del contrabajista Christian Pérez en este último tema). La hija del saxofonista, Paula Bas, sustituyó a su progenitor por unos minutos, interpretando originales con dedicatoria ("Canción para Jobim" a Jobim, "It's Not Happy, It's Not Sad" al público y "Let Life Be Better" a Félix Rodríguez de la Fuente y al oso pardo, según explicó la propia Paula). Para cerrar este primer concierto de la noche, padre e hija sumaron fuerzas en el "In a Mellow Tone" de Duke Ellington y el "The Man I Love" de George Gershwin. El oficio de los músicos se impuso a las imprecisiones derivadas del aire distendido de la reunión musical.


    Turno para la banda foránea. En este caso el trombonista Conrad Herwig presentaba su proyecto "El lado latino de Miles y Coltrane" en formación de septeto, con una sección de vientos bien empastada y un bajista, Rubén Rodríguez, impecable en el estilo. No obstante el saxofonista Craig Handy brilló con luz propia por encima del resto de compañeros, siendo el más incisivo en sus improvisaciones y demostrando buena comunión con el público. Los arreglos de latin jazz sobre melodías concebidas originalmente en otros estilos fueron, cuando menos, sorprendentes. Si bien "Flamenco Sketches" o "So What" funcionaron con desparpajo, más discutible fue la festiva recreación del coltraniano "Lonnie's Lament" a doble tempo o, sobre todo, del osado "Blue in Green", que el batería Robby Ameen fue incapaz de hacer caminar con soltura. Parte del despropósito se vio enmendado en el bis, un "Seven Steps to Heaven" que sí se vio beneficiado por el contexto latino.

    En cualquier caso, siempre es de agradecer que propuestas como el Complujazz se afiancen (esta es ya su cuarta edición) y que desde ellas se dé a conocer el producto nacional. Esperemos que no se trate de una iniciativa aislada.

    © 2007