>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

THE JOHNS
31º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Jazz del siglo XXI.

  • Fecha: 20 de julio de 2007.
  • Lugar: Teatro principal (Vitoria).
  • Componentes:
    John Scofield: guitarra.
    John Medeski: piano, órgano y melódica.
  • Comentario: Tras girar extensamente en cuarteto (quince conciertos en otros tantos días) por Europa en el mes de julio junto a Billy Martin y Chris Wood presentando Out Louder (Indirecto Records/Universal), John Scofield y John Medeski recalaron en Vitoria encarnados en su nuevo proyecto "The Johns", para dar uno de los cinco conciertos que este dúo tenía programados en el viejo continente.

    John Scofield es uno de los guitarristas más populares e interesantes del panorama actual. John Medeski es un teclista (piano y órgano) más conocido por su trabajo dentro del veterano trío MMW (Medeski, Martin & Wood) que por su trabajo fuera de esta formación. En su currículum cuenta con colaboraciones en proyectos de John Zorn y con grupos como Sex Mob o The Either Orchestra.

    El concierto de Vitoria comenzó tímido, a base de standards ("Just Friends" y "You Don't Know What Love Is" entre ellos) y con un sonido que ni se ajustaba al característico de Scofield ni era todo lo bueno que suele ser en el Teatro Principal. No obstante a partir del tercer tema ("You Don’t Know…") los músicos se fueron entonando y demostraron que el quid de la cuestión no son los temas en sí, sino qué es lo que se hace con ellos. De este modo pasaron de estos standards a tocar composiciones propias (recuperando "Southern Pacific" de A Go Go de Scofield del año 98), demostrando un magnífico entendimiento que se tradujo en unos buenos acompañamientos en los solos ajenos. El resultado fue un concierto muy entretenido y a un gran nivel interpretativo. Ayudó a ello la variedad en los sonidos de los instrumentos. Medeski alternó el piano con el órgano y la melódica. Scofield utilizó en determinados momentos el bottleneck, así como una amplia pedalera cuyo efecto más sorprendente fue el logrado con un inversor de notas.

    Entre los temas propios hubo tiempo para volver a los clásicos. Si el inicio fue más bien tímido, la versión en la parte final del concierto de "What Is This Thing Called Love" fue resuelta por un gran solo de Scofield. Tras exponer brevemente la melodía tuvo pista libre, bien apoyado por Medeski, para lanzarse a improvisar volando bien libre y bien alto. Otro clásico, el monkiano "Bemsha Swing" sirvió de cierre a esta cita con su aire vacilón en un más que merecido bis.

    El concierto sirvió de aperitivo perfecto para una jornada de jazz de lujo. El menú se completaría apenas una hora más tarde en una sesión doble en el polideportivo de Mendizorroza. De primer plato Ornette Coleman y su no anunciado quinteto a los tres contrabajos. De postre la maquinaria de jazz de precisión que es el Dave Holland Quintet.

    © 2007