>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHANO DOMÍNGUEZ TRÍO Homenaje a Tete Montoliu - SAN FRANCISCO JAZZ COLLECTIVE
XXXI Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz / Gasteizko Jazzaldia
Segunda jornada

  • Fecha: 17 de julio de 2007.
  • Lugar: Vitoria (Álava)

  • Hora: 18:00
  • Lugar: Teatro Principal / Ciclo Jazz del Siglo XXI.
  • Grupo: Christian Scott.

  • Hora: 21:00.
    Lugar: Pabellón de Mendizorroza.
    Grupos: Chano Domínguez Trío Homenaje a Tete Montoliu – San Francisco Jazz Collective

  • Componentes:
    Christian Scott
    Christian Scott: trompeta.
    David Bryant: piano.
    Matthew Stevens: guitarra.
    Luques Curtis: contrabajo.
    Andrew Hubert: batería.

    Chano Domínguez Trío
    Chano Domínguez: piano.
    Mario Rossy: contrabajo.
    Marc Miralta: batería.

    San Francisco Jazz Collective
    Dave Douglas: trompeta.
    Andre Hayward: trombón.
    Miguel Zenón: saxo alto.
    Joe Lovano: saxo tenor.
    Stefon Harris: vibráfono.
    Renee Rosnes: piano.
    Matt Penmann: contrabajo.
    Eric Harland: batería.

  • Comentario: La segunda jornada del Festival de Jazz de Vitoria se inició a las 6 de la tarde en el Teatro Principal con la actuación del trompetista Christian Scott. Este joven de apenas 24 años y originario de Nueva Orleans cuenta con dos discos en su haber (2002, autoeditado en 2002 y Rewind That para Concord, 2006), a la espera de la publicación en breve de Anthem (Concord). Su concierto del Principal bien podría merecer un cambio en el título del ciclo por el de "Músicos para el Siglo XXI". Esto se debió a la maestría de Scott con la trompeta, más propia de la madurez artística que de sus poco más de veinte años. Sin renunciar a pisar el acelerador (en la magnífica "Rewind That", el mejor tema de la velada, con el que puso punto final al concierto antes de los bises), el tono del concierto discurrió en la mayor parte por tiempos medios y lentos. Su música estuvo enmarcada dentro del mainstream con un fuerte componente de groove, que en algún momento amenazó con pasarse al smooth jazz.

    El concierto comenzó con un tono bajo a pesar de las buenas formas de Scott con la trompeta. Por fortuna este flojo tono se recuperó en la parte final a partir de la preciosa balada "Katrina's Eyes", una versión de "Summertime" trabajando sobre un ritmo obsesivo y sobre el que Scott se dedicó a alargar las notas desfigurando la melodía pero sin dejar de hacerla totalmente presente, y la citada "Rewind That".

    El batería, Andrew Hubert, merece una mención especial. Muy joven, al igual que todos sus compañeros, su pegada nada sutil estuvo más cercana al rock que al jazz. A pesar de ello, su sonido empastó muy bien con el del quinteto de Christian Scott, un trompetista del que seguramente se oirá hablar en el futuro y no precisamente por ser el sobrino de Donald Harrison o un clon vecino de Wynton Marsalis.

    El programa doble de Mendizorroza comenzó con Chano Domínguez en trío para realizar un homenaje a Tete Montoliú. Al final el homenaje se redujo a tres de los nueve temas interpretados: "Don't Smoke Anymore", "Jo vull que me acaricies" y "Aquarela". El resto fue un recorrido por temas ya conocidos de su discografía: "Mr. C.I.", "Tangos de Garraf", "A mi padre", "Alegría Callada" y una versión para trío de "New Soleá" que fue lo más flojo de la noche. Para los bises dejó una versión de "Poinciana" que no logró despegarse de la forma en que la comenzó a interpretarla Ahmad Jamal allá por los años 50.

    El concierto de Vitoria estuvo muy pegado a lo que los aficionados esperan de Chano Domínguez. El gaditano ha tenido la suerte de conectar con un público que en estos momentos está entusiasmado con su música. Sin embargo y como contrapartida, pudiera parecer que Chano Domínguez no quisiera moverse de tan cómoda situación. El resultado del concierto de ayer fue una hora de música realizada con muy buenas maneras, pero a la que le faltó la chispa de creatividad y de locura necesarias para llegar a emocionar.

    En la segunda actuación de la noche intervino el supergrupo San Francisco Jazz Collective, un octeto en el que están integradas figuras ya consagradas como Joe Lovano o Dave Douglas junto a músicos muy interesantes como Miguel Zenón, Stefon Harris o la pianista Renee Rosnes. En la presente temporada y tras homenajear en las anteriores a Ornette Coleman, John Coltrane y Herbie Hancock, el grupo incorpora a su repertorio temas de Thelonious Monk.

    A pesar de que el concierto de Vitoria suponía el punto final de su gira europea con 13 conciertos en 17 días, todos los integrantes del grupo se mostraron en plena forma, descansados, relajados y con muchas ganas de tocar y pasárselo bien sobre el escenario. El resultado fue un concierto soberbio en el que aunque todos los músicos estuvieron a un gran nivel, sobresalieron el trompetista Dave Douglas (tremendo en "Haast Past" del contrabajista Matt Penman) y el inmenso Joe Lovano, quien en su solo en "Epistrophy" además de homenajear a Monk hizo un guiño a Coltrane en el día en que se cumplía el 40º aniversario de su fallecimiento. Un concierto para recordar y candidato a lo mejor del festival. Un broche de oro para la segunda jornada.

    Texto © 2007