>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE ALLEN TRIO
Madrid

  • Fecha: 27 de febrero de 2008.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Dave Allen: guitarra eléctrica.
    Carlo De Rosa: contrabajo.
    Mark Ferber: batería.
  • Comentario:
    Bogui Jazz sigue apostando por las figuras internacionales. En este caso el turno fue del guitarrista Dave Allen, original de Filadelfia y habitual de la escena neoyorquina. Allen demostró calidad y buen gusto, secundado por el excelente batería Mark Ferber y el no tan acertado Carlo De Rosa al contrabajo. El trío se centró en originales provenientes de los dos discos más recientes del guitarrista.
     
    Dave Allen. Foto: Sergio Cabanillas

    La música de Allen se basaba en muchas ocasiones en riffs de bajo más rítmicos que melódicos, lo que proporcionaba un sonido abierto y con muchas posibilidades. En sus improvisaciones el guitarrista se apoyaba en acordes sólo ocasionalmente, haciendo sonar al grupo en varios momentos como un trío de saxo, con una única línea solista trabajando en conjunción con la sección rítmica. Allen construyó buenas frases melódicas sin abusar de la rapidez de ejecución. Mark Ferber, de cuya excelente labor percusiva pudimos disfrutar hace meses con el trío de Jonathan Kreisberg, hacía gala de su capacidad de escucha y reacción, transmitiendo sensación de paz mediante su figura concentrada. Aportó pinceladas constantemente sin descuidar su labor de soporte rítmico. Más gris fue el papel del contrabajista Carlo De Rosa, de técnica soberbia y buena afinación, pero empeñado en tocar muchas más notas de las necesarias, hasta el punto de hacer sonar al trío algo deslabazado. ”Out Of The Trap”, “Samba 7”, “Not Even The Rain”, “Slipping Glimpser”, “Untold Story”, los ritmos ternarios de “Real And Imagined” y “Perpetuum Mobile” y el 5/4 de “Momentum” conformaron un repertorio de corte moderno, a veces algo anguloso.
     
    Carlo De Rosa. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Mark Ferber. Foto: Sergio Cabanillas

    Nuevamente pudimos disfrutar de un pedacito de la Nueva York jazzística en el Foro. Bogui Jazz continúa tomando riesgos, y lo mejor está por venir desde el otro lado del charco. El mes que viene Eri Yamamoto, Charles Mack y Pete Robbins, y en abril mucho más. Enhorabuena.

    Texto © 2008  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas