>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

GUILLERMO MCGILL QUARTET
27 Festival Internacional de Jazz de Terrassa 2008

  • Fecha: 23 de febrero de 2008.
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Tarrasa (Barcelona)).
  • Componentes:
    Guillermo McGill: Batería y coros.
    Marti Serra: Saxo tenor.
    Israel Sandoval: Guitarra eléctrica
    Josep Pérez Cucurella: Bajo eléctrico.
     
    Artistas invitados:
    “Josete”: Guitarra Flamenca.
    Ana Salazar: Voz y baile.
  • Comentario:
    Muy interesante el doble concierto que programó el Festival de Jazz de Terrassa en su  segunda jornada. Éste demostró (una vez más) el poco interés por parte de los aficionados en relación a las propuestas del jazz nacional.
     
    Guillermo McGill Quartet
     
     
    El músico uruguayo afincado en España Guillermo McGill estrenó formación en cuarteto y su nueva grabación Tan Cerca (Contrabaix 2008). Este proyecto lo desarrolló a lo largo de todo el concierto y lo hizo con rotundidad y solvencia, permitiendo apreciar unas composiciones originales y muy heterogéneas, al estar muchas de ellas pasadas por el filtro de diversos estilos, entre los que encontramos un hard-bop potente y desgarrado, un flamenco elegante y delicado y un funk infeccioso y rítmico. El grupo liderado por McGill se mostró muy conjuntado musicalmente. La aportación de algunos de sus integrantes es muy notoria, como es el caso de Martí Serra, que sin lugar a duda demostró con creces ser uno de los mejores saxo tenores de la escena jazzística actual. Su discurso con entidad y personalidad propias, encajó a la perfección con el planteamiento y libertad que le otorgó el líder, que exhibió en todo momento la sabiduría y experiencia que atesora.
     
    Asímismo hay que señalar la participación de Ana Salzar, que con un baile inmaculado y una voz diáfana fue el contrapunto a una música que transcendió las etiquetas y los clichés, en aras de una interpretación general y totalizadora.

    Texto © 2008  Juan Carlos Abelenda
    Fotos © 2008 Carmen Llussà