>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ERI YAMAMOTO TRIO
27 Festival Internacional de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 01 de marzo de 2008.
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Tarrasa (Barcelona)).
  • Componentes:
    Eri Yamamoto: Piano.
    Masa Kamaguchi: Contrabajo.
    Ikuo Tabeuchi: Batería.
  • Comentario:
    Es de sobra conocido que los músicos provenientes del Japón ostentan un sólido prestigio dentro del mundo del jazz, a pesar del enorme desconocimiento que tenemos de los mismos. No es muy usual en un festival de jazz asistir a la presentación por primera vez de un músico proveniente de este país. En Tarrasa esta posibilidad se llevó a cabo, lo que permitió conocer a la pianista Eri Yamamoto, quien se presentó junto a su baterista habitual más el añadido del contrabajista afincado en Barcelona Masa Kamaguchi. La circunstancia de ser un músico enormemente desconocido hizo que la afluencia de los aficionados fuese más bien escasa, lo que demuestra el poco o nulo interés que despiertan estos nuevos músicos.

     
    Eri Yamamoto

     
    La pianista Eri Yamamoto se presentó en Tarrasa en formato de trío, aunque la presencia de un músico que no forma parte habitual de su grupo influyó en el planteamiento musical ofrecido, al encontrarse desubicado y en más de un momento desafortunado en el desarrollo de los solos que interpretó. Por el contrario, Yamamoto demostró ser una pianista con una fuerte dinámica musical, con unas composiciones propias originales, dotadas de una fuerte carga melódica, y demostró con creces el talento que posee. Eri Yamamoto tocó temas propios, así como algunos standards muy conocidos como fueron “I Love You” de Cole Porter, “Blue in Green” o el tema de Rodgers y Hammerstein “My Favorite Things”. La interpretación de este último proporcionó los mejores momentos de la velada, con unos desarrollos de libre improvisación que ofrecieron las mejores prestaciones de cada uno de los músicos y que permitieron comprobar el perfecto conocimiento que Yamamoto posee de la tradición, pero ante todo en su propio provecho, para demostrar su particular concepción, tanto musical como interpretativa.
     
    Fue una lástima que Yamamoto no se presentará en Tarrasa con su grupo al completo y necesitase de la colaboración de un músico afincado en Barcelona, aunque no por ello la velada dejó de ser interesante, sino que permitió conocer a una pianista bastante desconocida para los aficionados, pero que en breve será reconocida por su calidad musical e interpretativa.

    Texto © 2008  Juan Carlos Abelenda
    Fotos © 2008 Carmen Llussà