>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOHN SCOFIELD TRIO + HORNS
XVI Festival Jazz es Primavera

  • Fecha: 16 de abril de 2008.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    John Scofield: guitarra eléctrica.
    Matt Penman: contrabajo.
    Bill Stewart: batería.
    Phil Grenadier: fiscorno y trompeta.
    Tom Olin: saxo tenor, flauta y flauta alto.
    Frank Vacin: saxo barítono y clarinete bajo.
  • Comentario:
     
    John Scofield. Foto: Sergio Cabanillas

    El primer acorde ya valía el precio de la entrada. John Scofield es uno de esos músicos a los que no importa ver cuantas veces haga falta, siempre tiene algo distinto que contar y siempre lo cuenta con contundencia. En su nueva visita al San Juan Evangelista el de Ohio presentaba su nuevo CD This Meets That, en el que añade a su trío una tímbricamente curiosa sección de vientos que carecía de trombón en su presentación en directo.
     
    Bill Stewart. Foto: Sergio Cabanillas

    Acompañando al guitarrista se encontraba el maestro de la batería Bill Stewart, cuya actuación madrileña fue un nuevo ejemplo de lenguaje y buen gusto, constantemente pendiente del solista para responder, recalcar y rellenar huecos imposibles. La firmeza con que ataca su plato ride es suficiente para llevar todo el peso rítmico de la banda. Al bajo (contrabajo en este caso) el joven Matt Penman sustituía al legendario Steve Swallow con distinto estilo. Cómodo en acompañamientos abiertos, precisión y sonido fueron sus armas, si bien sus solos adolecían de exceso de notas. La sección de vientos apareció con tanta discreción como en el disco. Phil Grenadier abordó alguna que otra improvisación con el fiscorno, mientras Tom Olin y Frank Vacin únicamente compartieron solo en “Trio Blues”. El respaldo formado por combinaciones tan inusuales como fiscorno-flauta alto-clarinete bajo aportó un punto de exotismo a la música, si bien en esencia la banda funcionaba como un trío de guitarra.
     
    Matt Penman. Foto: Sergio Cabanillas

    Y si hablamos de guitarra hablamos de John Scofield. Sco arrancó sentidísimas ovaciones gracias a su desparpajo, a su lenguaje personal, a esa actitud sobre el escenario propia de los grandes. Su arsenal se basaba en bruscos cambios de octava, frases histriónicas, uso del pedal de wah-wah escenificando su discurso con la boca, y un volumen altísimo, desmesurado en algunas ocasiones. Apoyado en una gran cantidad de pedales de efecto, el guitarrista mostró un sonido envidiable desde el primer acorde. Sin afectaciones ni pirotecnia gratuita, siempre buscaba la nota adecuada con la paciencia de un buen artesano. Solo al final del concierto pareció dejarse vencer por los placeres de la tecnología, abusando ligeramente de las posibilidades de distorsiones, loops, armónicos y otras alteraciones tímbricas.
     
    Phil Grenadier. Foto: Sergio Cabanillas

    Alguna que otra mirada al pasado completó un repertorio basado en las piezas del nuevo disco. “The Low Road”, “Heck Of A Job” (la que más aplausos arrancó), “House Of The Rising Sun”, “Pretty Out” o el “Satisfaction” de los Rolling Stones dieron forma a un espectáculo de primer nivel, nuevo triunfo del guitarrista estadounidense y nuevo éxito de un Colegio Mayor San Juan Evangelista a cuya programación jazzística poco más se puede pedir.

    Texto © 2008  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas