>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RICHARD GALLIANO TANGARIA QUARTET
IV Festival Internacional de Móstoles (Madrid). MóstolesA todo JAZZ.

  • Fecha: 15 de junio de 2007.
  • Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles (Madrid)).
  • Componentes:
    Richard Galliano: acordeón
    Philippe Aerts: contrabajo
    Alexis Cárdenas: violín
    Rafael Mejías: percusiones
  • Comentario:
    Hace tiempo que Richard Galliano encontró acomodo en las músicas populares de diferentes partes del globo. Partiendo del tango y la fuerte influencia del gran maestro Astor Piazzola, ha visitado y visita con desparpajo y sentimiento otras formas musicales como la música de cámara, la brasileña, los boleros, el tango o el musette (popular baile de salón en la Francia de principios del siglo XX), del cuyo rescato del olvido es responsable.

     Richard Galliano. Foto: Sergio Cabanillas

    Richard Galliano busca la belleza por la belleza, valiéndose del tango y del jazz fundamentalmente, apoyándose en grupos no muy numerosos pero de sonido perfecto y excelente sincronización entre todos los componentes, y perspectiva cercana al público. Su música viaja desde el París bohemio al portuario Buenos Aires, con elegancia, virtuosismo y sobre todo poesía. Tan fino como preciso, carente de exhibiciones circenses o concesiones a la galería, yendo directo al grano y obteniendo un sonido limpio que destila pureza.
     
    Alexis Cárdenas. Foto: Sergio Cabanillas
     

    De manera fulgurante entró el cuarteto para dejar caer los primeros obsesivos y alegres compases del bailable “Tangaria”, posibilitando que fueran desfilando gran parte de las composiciones que se incluyen en su último trabajo que lleva por título Luz Negra.
     
    Philippe Aerts. Foto: Sergio Cabanillas

    La tierna “Chat pître”, el bolero sin voz humana “Sanfona”, la brasileña y emblemática “Sertaõ”, con destacado papel de Richard Galliano y el violinista Alexis Cárdenas con el complemento de las percusiones ligeras y flotantes de Rafael Mejías y la suavidad del contrabajo del belga  Philippe Aerts. Mención aparte merecen, el recuerdo a su compatriota Erik Satie y la composición “
    Gnossienne No.3”, interpretada con sutil serenidad, o las tres magníficas intervenciones a dúo que ensalzaron el impecable trabajo de los acompañantes, alternándose la agudeza del acordeón de Richard Galliano con la gravedad del contrabajo de Philippe Aerts, el in crescendo y entrelazado del violín de Alexis Cárdenas con el acordeón de Richard Galliano o el hipnótico duelo del acordeón y las maracas de Rafael Mejías cual metáfora del encantamiento de una serpiente.
     
    Rafael Mejías. Foto: Sergio Cabanillas

    Belleza y disfrute para los sentidos de propios y extraños, sentimientos impropios para tiempos difíciles.

    Texto © 2008  Enrique Farelo
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas