>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SARA LAZARUS / ARTURO SANDOVAL
XI Festival Internacional de Jazz de San Javier - Murcia

  • Fecha: 04 de julio de 2008.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier (Murcia)).
  • Componentes:
     
    Sara Lazarus:
    Sara Lazarus: voz.
    Alain Jean-Marie: piano.
    Nicolas Rageau: bajo.
    Philippe Soirat: batería.
     
    Arturo Sandoval:
    Arturo Sandoval: trompeta.
    Felipe Lamoglia: saxo tenor y Akai EWI.
    Antonio Pérez: piano.
    Armando Gola: bajo.
    Alexis Arce: batería.
    Philbert Armenteros: percusión.
  • Comentario:
    Segundo día de conciertos en el Festival de Jazz de San Javier con la actuación de Arturo Sandoval como plato fuerte de la noche y el grupo de la cantante americana Sara Lazarus para dar entrada al programa.
     
    El cuarteto de Sara Lazarus nos dejó un repertorio entre temas propios de su primer álbum Give Me The Simple Life y standards de jazz como “Let’s Do It” de Cole Porter, “The Thrill Is Gone” o “Chega de Saudade” de Antonio Carlos Jobim.
     
     Sara Lazarus Sara Lazarus
     
    La constante interacción de los músicos entre sí proporcionaba a Lazarus una sugerente base armónica y rítmica, que supo aprovechar para incluir diferentes registros en largos solos de improvisación con la voz, scat singings. La mayor carga improvisatoria recayó sobre el pianista francés Alain Jean-Marie, con una técnica depurada y el concepto claro de pertenecer a un proyecto vocal, sin alardes o demasiada presencia en el grupo. Con el tema “Once Upon A Summertime”, un tema a 3/4, quiso homenajear al compositor francés Michel Legrand. Un último tema bis a petición del público, a tempo fast, finalizaba este concierto para dar paso al grupo más esperado de la noche. Un grupo liderado por uno de los más versátiles trompetistas que nos ha dado la música, Arturo Sandoval.
     
    Hablar de Arturo Sandoval es hablar de la historia viva del jazz cubano y de la música en general, ya que también tiene aportaciones dentro del campo de la música clásica.
     
     
    Arturo Sandoval

     
    En esta ocasión visitaba el festival después de nueve años de su paso anterior por San Javier, con una banda de músicos todos cubanos y con un nuevo proyecto llamado Rumba Palace, disco ganador de un Grammy reciente.
     
    El público recibió al grupo con calurosos aplausos y ya con el primer tema en marcha, la descarga musical, a modo de introducción del concierto, inundaba de sonidos el auditorio y nos paseaba por distintas variaciones rítmicas y estilísticas que unían el jazz latino con bebop, boleros y pasajes de música clásica. En el escenario, Arturo Sandoval  se muestra como lo que es, un multi-instrumentista, un hombre pleno en lo musical, pasional y latino. Si deja de tocar la trompeta en un tema es para coger los teclados o los timbales, dirigir a sus músicos, conectar con el público... y volver de nuevo sin respiro a sus solos cargados de líneas bebop a lo Dizzy Gillespie, cuando se trata de ese estilo de tempos altos o fast, que suele adornar con el registro de notas sobreagudas y una flexibilidad técnica arrolladora. En el tercer tema, los solos de trompeta, saxo tenor y piano se alternaban en una estructura de doce compases de modo vertiginoso para después crear intensidades sonoras en las que participaba toda la banda, sin dejar un hueco apenas. En esta parte del concierto, Sandoval demostró su faceta vocal cantando frases estilo hip-hop y solos con la voz, imitando desde un trombón hasta un contrabajo o su propia trompeta. Una introducción con el teclado al estilo funky daba paso a una exposición melódica cantada a ritmo de bolero para luego retomar el ritmo inicial en los solos con una estructura armónica pedal. Todo es creatividad musical en el más puro sentido.
     
    Arturo Sandoval
     
    Cabe destacar la compañía del saxofonista Felipe Lamoglia, que utilizó el instrumento Akai EWI para tocar algunos arreglos en los temas y aportaba al grupo un lenguaje elocuente y quizá menos visceral como equilibrio necesario en esa balanza sonora que requiere toda formación, en este caso la de Arturo Sandoval. Sin olvidar la gran labor del percusionista Philbert Armenteros, un acierto como integrante de la banda en la que se rodea de todo tipo instrumentos percusivos como timbales, congas, platos....que aportan ese característico color sonoro afro-caribeño. Para el bis final escogieron un tema pedal hasta conseguir que bailara todo el auditorio con lo que el público quedaba más que satisfecho.
     
    Tras la descarga cubana, el silencio se hace raro. Esperemos volver a verles por aquí, en otra ocasión y quizá con un nuevo proyecto.

    Texto © 2008  José Antonio García López
    Fotos © 2008 José Antonio García López