>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

NICOLE HENRY
Madrid

  • Fecha: 23 de julio de 2008.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Nicole Henry: voz
    Bob Sands: saxo tenor
    Rubén Andreu: piano
    Francisco López “Loque”: contrabajo
    Miguel Ángel Benito “Pete”: batería
    Israel Sandoval: guitarra eléctrica (segundo pase)
     
    Artistas invitados:
    Yoio Cuesta: voz
    Raynald Colom: trompeta
    Mariano Díaz: piano
    Dan Rochlis: guitarra eléctrica
  • Comentario:
     
     
    Nicole Henry. Foto: Sergio Cabanillas

     
    Bogui Jazz acaba de cumplir tres años en los que ha traído a la capital lo mejor del jazz nacional y una arriesgada propuesta internacional que, en este caso, acercaba a su escenario por tercera noche consecutiva a la cantante estadounidense Nicole Henry acompañada por el cuarteto de Bob Sands (la velada del pasado lunes no fue el cuarteto, sino la big band del saxofonista la encargada de dar soporte a la vocalista negra).
     
     
    Rubén Andreu y Pete. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Bob Sands. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Abrieron los cuatro residentes en Madrid con un instrumental para que la Henry hiciera gala de su enorme presencia escénica en un “All Or Nothing At All” con aire latino. De voz potente, profunda y perfectamente afinada (algo que debería ser más común), tras el solo de Bob Sands la cantante espetó a sus músicos: “¡Swing!”, y el latin swingueó por unos compases hasta la entrada a melodía, en un gesto de tablas y desparpajo muy jazzero. De evidente atractivo físico, y con un elegante vestido rojo y brazalete, pendientes y sandalias doradas, Nicole Henry destacó aún más por sus habilidades vocales, con evidentes reminiscencias soul en sus cuerdas vocales. En “God Bless The Child” transmitía fuerza a sus compañeros y al público, en “I’m In The Mood For Love” dirigía a la banda con autoridad y empatía. Sands, Andreu, Loque y Pete daban soporte rítmico y armónico con delicadeza y entrega, como se debe acompañar a una cantante.
     
     
    Loque. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Pete. Foto: Sergio Cabanillas
     
    “How High The Moon”, “Lover Man” y el obligado blues cerraron el primer pase, para recibir al guitarrista Israel Sandoval en el segundo. Si al principio las introducciones corrieron a cargo de Dick Angstadt, propietario del club, en este segundo asalto fue ni más ni menos que el mítico Juan Claudio Cifuentes “Cifu” el responsable de presentar a los músicos, labor que ejecutó con su sabiduría habitual. Sandoval aportó color y estilo, regalándonos dos fabulosos dúos con la líder en “Time After Time” y “Corcovado”, donde el guitarrista acompañaba de forma lírica, apoyándose en arpegios y armónicos naturales. Nicole Henry, en este caso con otro vestido multicolor, siguió disfrutando y haciendo disfrutar con clásicos como “Blue Skies”, “Almost Like Being In Love” o “Lover Come Back To Me”. En “Love For Sale” Rubén Andreu cedió su banqueta a Mariano Díaz, Israel Sandoval dejó su guitarra a Dan Rochlis y se incorporaron a la banda el excelente trompetista Raynald Colom (residente en Madrid desde hace unos días) y Yoio Cuesta, cantante de la Larry Martin Band, que llevó al extremo sus habilidades vocales (por fortuna para ella la Henry estuvo más bien comedida en ese número).
     
    Mariano Díaz, Nicole Henry & Yoio Cuesta. Foto: Sergio Cabanillas
     
     
    Raynald Colom. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Israel Sandoval. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Buen concierto, buen espectáculo, buena iniciativa. Final de temporada en Bogui y buenos augurios para la siguiente, a partir de septiembre, en un club dispuesto a seguir demostrando que lo de la crisis es relativo.

    Texto © 2008  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas