>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ANDRÉS OLAEGUI
Presentación del disco Ave Fénix

  • Fecha: 12 de septiembre de 2008.
  • Lugar: Sala Mynt (Madrid).
  • Componentes:
    Andrés Olaegui: guitarra eléctrica
    Ricardo Rodero: saxos tenor y soprano
    Javier Pérez: bajo eléctrico
    Luis Abela: batería
    Jesús Mañeru: percusión
     
    Artistas invitados:
     
    Javier Romanos: guitarra flamenca
    Araceli de la Fuente: cante flamenco
    Fany: danza oriental
    Pilar Carrasco: baile flamenco
    Jaime Muelas: flauta, nay
    Luis Cobo “Mangli”: guitarra eléctrica
    Pedro Ontiveros: saxo soprano
  • Comentario:
     
    Andrés Olaegui. Foto: Sergio Cabanillas

    Ave Fénix. Ese es el acertado título del nuevo disco de Andrés Olaegui, uno de esos luchadores de la escena jazzística que ha fraguado su carrera a lo largo de los años, evolucionando hacia una inteligente fusión de estilos y sin perder un ápice de sinceridad en su discurso artístico. La presentación del CD, en la madrileña sala Mynt, arrancó con un lick similar al del “Freedom Jazz Dance” de Eddie Harris para adentrarse en una progresión armónica reminiscente del jazz fusión de los años ochenta sobre fondo flamenco. Así es la música de Olaegui, un cóctel de experiencias musicales bien agitado, que no removido.
     
    Luis Abela. Foto: Sergio Cabanillas
    Javier Pérez. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Jesús Mañeru. Foto: Sergio Cabanillas
    Ricardo Rodero. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Para la ocasión el guitarrista se arropó de su cuarteto habitual ampliado por la percusión de Jesús Mañeru y numerosos invitados. Especial mención para la impecable sección rítmica que hizo fluir la música con solvencia y soltura. Javier Pérez tuvo mucha presencia, demostrando buen conocimiento del lenguaje flamenco y abordando diversos unísonos con el líder. Guitarrista y bajista demostraron un buen entendimiento mutuo, dejando mucho espacio armónico en ocasiones. El grupo iba sumando diversas incorporaciones, como las de Javier Romanos a la guitarra española y Araceli de la Fuente al cante en los temas más flamencos. El baile también se sumó a la fiesta, de la mano de la bailaora Pilar Carrasco y de Fany a la colorista danza oriental. Olaegui no abusaba de los solos, dejando hacer a sus músicos y dirigiendo a la banda, vigilante, desde la esquina. Javier Pérez hacía uso de las posibilidades polifónicas de su instrumento, y la música caminaba entre el jazz, la fusión, el flamenco y el folclore étnico. A mitad del concierto se incorporó el flautista Jaime Muelas, solo de nay incluido, y hacia el final pudimos disfrutar de un momento para los más nostálgicos: el reencuentro de Andrés Olaegui con dos de sus compañeros del mítico grupo Guadalquivir: el saxofonista Pedro Ontiveros y “El Mangli”, que arrancó sentidos aplausos del respetable tras su solo de guitarra eléctrica con distorsión.
     
    Pilar Carrasco. Foto: Sergio Cabanillas
    Fany. Foto: Sergio Cabanillas
     
    El Mangli. Foto: Sergio Cabanillas
    Araceli de la Fuente y Javier Romanos. Foto: Sergio Cabanillas
     
    El espectáculo se alargó todo lo que se pudo, bis incluido. Exitosa presentación de un disco más que logrado, y esperanza para los músicos nacionales: es posible crear proyectos personales de calidad y mostrarlos sobre los escenarios.

    Texto © 2008  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas