>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BOBO STENSON TRIO - NORMA WINSTONE TRIO
Festival ECM Barcelona. L'Auditori Series

  • Fecha: Domingo, 28 de septiembre de 2008.
  • Lugar: L'Auditori, Sala Oriol Martorell (Barcelona).
  • Componentes:
    BOBO STENSON TRIO
    Bobo Stenson: piano
    Anders Jormin: contrabajo
    Jon Fält: batería

    NORMA WINSTONE TRIO
    Norma Winstone: voz
    Glauco Vernier: piano
    Klaus Gesing: clarinete bajo y saxos
  • Comentario: Se ha iniciado en Barcelona por primera vez (y se espera que se repita en años venideros), el Festival ECM, a cargo de formaciones que graban para el sello alemán. Sin duda alguna es todo un acontecimiento para los aficionados al jazz y muy especialmente para los seguidores de uno de las discográficas independientes con más prestigio dentro del panorama jazzístico, ya que la sola mención de ECM (Edition of Contemporany Music) es venerada y respetada por cualquier aficionado, no sólo al jazz sino a la buena música.

    Tal y como rezaba el eslogan publicitario en los años 70 cuando se dio a conocer, “el sonido más bello después del silencio”, en la presentación del primer concierto, que dividido en dos partes estuvo a cargo del trío de Bobo Stenson y de Norma Winstone, la música que se desarrolló a lo largo de más de dos horas y media de duración fue un fiel reflejo de la belleza y de la sensualidad características de ECM.

    La primera parte del concierto estuvo protagonizada por Bobo Stenson Trío y le sirvió para presentar su más reciente trabajo titulado Cantando. La actuación del pianista sueco valió para reafirmar no sólo las cualidades de su formación, sino ante todo su calidad artística. El trío de Stenson no se presenta como la formación clásica de trío de piano, contrabajo y batería. Esta circunstancia es bien palpable no sólo en el repertorio musical que aborda (en el que incluye desde temas del compositor cubano Silvio Rodríguez –del que interpretó el muy conocido tema “El Mayor” y “Lidia”, incluido en su nueva grabación-, temas con clara vocación improvisatoria de Ornette Coleman -por momentos muy libres en su expresión-, o temas con una concepción claramente contemporánea), sino también en el gusto por la combinación en la interpretación de texturas procedentes de mundos musicales distintos, que van desde el jazz, pasan por la música clásica y llegan a la música contemporánea. Claro ejemplo de ello fueron tanto el acompañamiento como los solos ejecutados con el arco del contrabajista Anders Jormin, todos ellos deliciosos, y que viene a resumir la flexibilidad y la amplitud de miras estilístico-musicales del trío de Stenson. Fue esta amalgama de ideas y ese punto diferente en la concepción musical lo que se pudo percibir a lo largo de todo el concierto, y lo que permite comprender la frescura de ideas y momentos con que puede deleitar este trío. Un excelso concierto como inauguración de la serie ECM.

    La segunda parte fue desarrollada por el Norma Winstone Trío y no desentonó -para nada- de la primera. Al igual que Stenson, Norma Winstone presentó su nuevo trabajo discográfico Distances. Los temas demostraron que la ejecución de los mismos se encuentra más allá de estilos y de fronteras musicales. Para ello Winstone parte de temas de muy diferente calado, desde autores como Cole Porter o Peter Gabriel, un tema homenaje a John Coltrane y hasta otro homenajeando a Passolini. La mezcla de voz, piano y un instrumento como el clarinete bajo, confirió momentos de gran belleza, especialmente por las texturas sonoras que se obtuvieron por la participación de todos los integrantes del trío y que permitió disfrutar de un concierto íntimo y sosegado. Sin duda alguna, cien por cien ECM.

    En definitiva, un estupendo inicio del Festival ECM que promete noches de gran música a tenor de lo próximos conciertos anunciados: Tomasz Stanko, Dino Saluzzi, o el nuevo grupo del excepcional trompetista italiano Enrico Rava.

    © 2008 Juan Carlos Abelenda