>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FOUR CORNERS (LANE, VANDERMARK, BROO & NILSSEN-LOVE)
27º Festival de Jazz San Juan Evangelista

  • Fecha: 26 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Ken Vandermark: saxo barítono, clarinete y clarinete bajo.
    Magnus Broo: trompeta.
    Adam Lane: contrabajo.
    Paal Nilssen-Love: batería.
  • Comentario:
     
    Four Corners. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Nuevamente el espacio del San Juan Evangelista se poblaba con aficionados a la libertad controlada y las deliciosas estridencias en la llamada “Noche Clean Feed” a cargo del proyecto Four Corners, que agrupaba a cuatro músicos del sello portugués. Bajo la dirección del contrabajista estadounidense Adam Lane, el cuarteto lo completaban su compatriota Ken Vandermark, miembro destacado de la escena de Chicago, y los escandinavos Magnus Broo y Paal Nilssen-Love, integrantes del grupo Atomic.
     
    Adam Lane. Foto: Sergio Cabanillas
     
    El repertorio, en su mayoría del disco Four Corners, se basó en originales de Lane que discurrían alrededor de un riff de bajo que se iba deformando poco a poco, partiendo de esbozos armónicos que se diluían en un contexto más y más libre a medida avanzaba el tema. La mencionada libertad contrastaba con el uso de partituras (que a veces parecían limitar en exceso a unos músicos algo tensos en ciertos pasajes), al igual que la aparente aleatoriedad de las intervenciones solistas contrastaba con el sentido lógico de la música. En “Short Stop” Adam Lane obtuvo extrañas sonoridades al arco, estirando las cuerdas o incluso reteniéndolas completamente con su mano izquierda. Sobre “Spin With The EARth”, en pizzicato, recordaba a Charlie Haden y a Dave Holland, que parecían dictar parte de sus solos. Ken Vandermark alternó el clarinete bajo y el estándar, en si bemol, con el saxo barítono, instrumento que utilizó con más profusión. Su voz sonó con más autoridad que la de sus compañeros, si bien el trabajo de Magnus Broo fue excelente, pero en un segundo plano. El trompetista pintaba colores y paisajes, recordando en su manejo técnico del instrumento a Cuong Vu. Nilssen-Love, como era de esperar, estuvo impecable, demostrando ser el batería ideal para este tipo de contextos. Capaz de tocar con groove y con swing, y de navegar a gusto por las múltiples amalgamas métricas del repertorio de Adam Lane, su originalidad a la hora de elegir enseres percusivos aportó variedad tímbrica al cuarteto.
     
    Ken Vandermark. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Magnus Broo. Foto: Sergio Cabanillas
     
    El grupo, de sonido sucio y alternando brillantes pasajes escalofriantemente interpretados con pequeñas imprecisiones, huía de la monotonía a base de dúos en mitad de los temas. Bajo y batería lo hicieron en “Tomorrow Now”, trompeta y saxo barítono en “Ashcan Rantings”, bajo y trompeta en el bis “Alfama” y contrabajo con arco y clarinete bajo en “Sanctum”, la composición más aplaudida de la noche, donde Adam Lane dibujaba una línea hipnótica, la sordina de Magnus Broo aportaba un toque oriental y la improvisación de Vandermark sonoridades folclóricas.
     
    Paal Nilssen-Love. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Éxito moderado, buen sabor de boca y una frase interesante por parte del saxofonista: “Veo que lleváis 25 años de festival de jazz en Madrid. En Estados Unidos a duras penas se llegaría a las 25 semanas”. Pues no sabe usted, señor Vandermark, cómo podría ser esto si el Ayuntamiento no cerrara salas a diestro y siniestro. No lo sabe usted bien.

    Texto © 2008  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas