>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LLUIS VIDAL TRIO & DAVE DOUGLAS & PERICO SAMBEAT - "MOMPIANA, LA MÚSICA DE FREDERIC MOMPOU"
XXV Festival de Jazz Madrid 2008

  • Fecha: 13 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
  • Componentes:
    Lluis Vidal: piano
    Dave Douglas: trompeta
    David Xirgu: batería
    Perico Sambeat: saxos y flauta
    Masa Kamaguchi: contrabajo
  • Comentario:
    Concierto homenaje a Frederic Mompou, quien creó un estilo de composición que denominó recommencant, caracterizado por la simplicidad intimista, las melodías populares y un escaso desarrollo temático.
     
    Vida, Sambeat & Douglas
     
    Dicho esto presentaré de manera somera a este quinteto compuesto por dos jóvenes valores del jazz actual como David Xirgu y Masa Kamaguchi –ambos cuentan con alentadoras grabaciones en el sello FSNT– otros dos consagrados a nivel internacional como Lluis Vidal y Perico Sambeat. El primero cuenta con el espléndido álbum del año 2002 Secret Omnium con la colaboración del violinista Mark Feldman y el segundo con discos como Friendship o Ziribuye sobradamente conocidos por todo buen aficionado. El quinto elemento es ni más ni menos que uno de los mejores músicos del momento por sus numerosos proyectos, el trompetista americano Dave Douglas.
     
    En cuanto a lo visto y oído sobre el escenario muchos de los temas interpretados son composiciones del homenajeado Frederic Mompou, en gran medida de la serie Música callada, otras de carácter folclórico y alguna propia como “Canció i dansa” de Lluis Vidal.
     
    Vida, Sambeat & Douglas
     
    Con la pieza “Música callada nº I” se abrió el concierto en clave de hard-bop con alternancia en los solos, exposición desarrollo y desenlace, destacando las intervenciones de Dave Douglas, Perico Sambeat y Lluis Vidal, lo que hizo suponer que este sería el camino a desarrollar, aunque pronto se comprobó que esto no sería así salvo en temas como el nombrado “Canció i dansa”, donde Dave Douglas sorprendió con un solo arrebatador, potente y libre de ataduras al que el propio Lluis Vidal se sumó en un alarde de técnica pianística.
     
    Pero este fue casi todo el jazz del que pudimos disfrutar ya que el resto recorrió senderos de ortodoxia, formalidad, control, arreglos y mucha partitura que le restó espontaneidad, algo de intensidad y pasión y por supuesto libertad, lo que le llevó a caer en ciertos momentos en la monotonía al estar los temas fuertemente estructurados con una métrica similar.
     
     Vida, Sambeat & Douglas
     
    No quiero con esto expresar mi descontento ni mucho menos insinuar que el concierto no fuera bueno, muy al contrario, lo que digo es que a mi modo de ver se alejó de la frescura de la improvisación y se acercó más al sonido cool y a la Third Stream. En temas como “Temps De Blues” (única composición de jazz de Frederic Mompou) pudimos disfrutar de la belleza y singularidad a tempo lento del piano solo de Lluis Vidal o en “Música callada nº 3” (conocida sintonía de una emisora de radio) donde subrayamos el solo de bajo de Masa Kamaguchi y la melodía de los metales al principio y al final.
     
    Igualmente digno de mención es el tema “Cancio y dansa nº6” que, basada en el folclore sudamericano, recordó a un bolero, destacando la flauta travesera de Perico Sambeat y la trompeta de Dave Douglas.
     
    De cualquier modo, interesante concierto que gustó al público demostrándolo con sus constantes aplausos en las intervenciones solistas y en los temas.

    Texto © 2008  Enrique Farelo
    Fotos © 2008 Andrés de Gabriel