>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JAM FOR BOGUI

  • Fecha: 23 de abril de 2009.
  • Lugar: Sala Clamores (Madrid).
  • Componentes:
    Grupo base:
    Fractal
    Javier Bruna: saxo tenor y flauta
    Héctor García Roel: guitarra
    Gerardo Ramos: contrabajo
    Diego Gutiérrez: batería
    + Invitados
  • Comentario:
     

    Fractal y Perico Sambeat

    Pasan los meses y no cesa el clamor –permítanme la licencia– por la reapertura del Bogui. La ausencia de su programación (salvo los conciertos puntuales que, paradójicamente, han tenido lugar en distintos centros culturales municipales del foro), que era tan abierta como selecta, sigue empobreciendo las noches de jazz en Madrid. Grande es el vacío que ha dejado en las almas de los aficionados que abarrotaban la sala Clamores, cuyo responsable Germán Pérez ha abanderado la iniciativa en esta ocasión.

    Volvió a pisar la escena la formación que convirtió la jam del Bogui en cita obligada para músicos y melómanos: el cuarteto Fractal. La banda prendió la llama con el repertorio habitual de standards, dando cabida también a la música original de su primer y esperado trabajo homónimo, con temas como “Alfanumérico” o “Hipopótamo Swing”. No tardó en subir al escenario para atizar el fuego Jorge Pardo, uno de los músicos más comprometidos con la causa y una leyenda viva por derecho propio. Con él comenzó el carrusel de músicos para regocijo de los asistentes entre los que se incluían nombres como Ángel Rubio, Federico de Linos, Marta Sánchez o el donostiarra Pablo Arrieta.


    Dictk Angstadt y Germán Pérez

    También hubo hueco para el mensaje reivindicativo de la velada, que solicitó la agilización de los interminables trámites administrativos para la reapertura en el menor plazo posible del club. El discurso lo abrió Germán Pérez, para ceder más tarde la palabra a “Dick” Angstadt, quien escenificó armado de buen humor y unos guantes de boxeo su pugna con el consistorio de la capital. Remachó la intervención Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, que reclamó sin pelos en la lengua la pronta concesión de la licencia de funcionamiento del local, antes de ceder de nuevo el espacio escénico a los músicos.


    Antonio Serrano y Javier Colina

    Regresó la música al club y siguió reinando el swing. A lo largo de la noche pudieron disfrutarse “Gary’s Notebook”, “Stolen Moments”, “Caravan”, “Saint Thomas”, “There Will Never Be Another You”, “Darn That Dream” o “Softly As In A Morning Sunrise”, entre otros. Sobre el escenario proseguía el desfile de improvisadores, desde el jazz vocal de Martha Patricia Yepes, Ángela Cervantes o Natalia Calderón, hasta los instrumentistas Norman Hogue, Jesús Rodero, Pablo Martín Caminero, Javier Colina, Mariano Díaz, Valentín Iturat, Antonio Serrano o el mismísimo Perico Sambeat, que puso el colofón a una noche plena de emociones.


    Ángela Cervantes y Jeús Rodero

    Bajo el escenario, entre los aficionados de la capital, Javier Estrella, Nanye (representante del Café Central) o Alejandro Reyes (presidente del Club de Música y Jazz del San Juan Evangelista), se unían al deseo unánime de los asistentes de volver a disfrutar muy pronto de las noches de jazz del Bogui.


    Texto y fotografías © 2009 Sergio Cabanillas