>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

OMAR SOSA "AFREECANOS" QUINTET
V Festival Internacional de Móstoles (Madrid)

  • Fecha: 19 de junio de 2007.
  • Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles (Madrid)).
  • Componentes:
    Leandro Saint-Hill: saxo alto y flautas
    Mola Sylla: voz y hand percusion
    Omar Sosa, piano y Fender Rhodes
    Childo Tomas: bajo eléctrico y kalimba
    Marque Gilmore: batería y talkin’ drum

  • Comentario:
     
    Omar Sosa Quintet. Fotos: Sergio Cabanillas
     
     
    En cada proyecto que lanza el pianista cubano Omar Sosa sigue vigente el halo reivindicativo  y de fascinación  por África. Desde su primer disco hasta el último, la música arraigada en el continente africano es su obsesión y para ello la envuelve siempre de los mismos referentes: creencias religiosas,  mestizaje de ritmos y también un cierto apego por la tecnología.  Todo lo que  se cuece en la cabeza de este músico nacido en Camagüey, residente en Barcelona, se proyecta en los sentimientos de agradecimiento hacia los antepasados africanos. Para ello, no duda en   fusionar  el folclore con lo contemporáneo, ya sea el jazz, el hip hop o la música  electrónica. Otra cosa es el resultado y rendimiento que le saca a estos recursos. Ya hace tiempo que a Omar Sosa  puede incluírsele sin sonrojos en los territorios de la  música étnica o en el world-jazz, lo cual no desmerece sus propuestas.
     
    Omar Sosa. Fotos: Sergio Cabanillas
     
    Para empezar, a lo largo del concierto echó mano de diferentes elementos  folclóricos que siempre marcaron la pauta de su actuación. A través de instrumentos tradicionales africanos  como tambores batá, timbales, kongoman, m'bira y talking drum, Omar Sosa va envolviendo su música con una parafernalia de efectos ambientales más próximos al smooth jazz.
     
    Leandro Saint Hill. Fotos: Sergio Cabanillas
    Mola Sylla. Fotos: Sergio Cabanillas
     
    Sin embargo, cuando aparece el piano y  su particular forma de entender el jazz, Omar Sosa recupera toda su credibilidad y las referencias a sus pianistas preferidos como  Thelonius Monk y  Don Pullen, son más que evidentes. En este apartado, Omar Sosa tiene ganada su credibilidad como un gran pianista que es.  Pero donde el proyecto se viene abajo es en la excesiva introducción de samplers y de efectos pregrabados  que le restan emotividad a sus conciertos. Con ayuda del bajista mozambiqueño Childo Tomas,  embutido en un largo vestido azu, y con instrumentos de percusión atados a su tobillo izquierdo, el vocalista senegalés Mola Sylla, el brasileño Marque Gilmore, el saxofonista y flautista cubano Leandro Saint-Hill, Omar Sosa ha vuelto a incidir en la línea de creación de sus últimos años, alternando momentos brillantes con otros más confusos.  En ciertas ocasiones,  cuando  la banda se sumerge en los caminos de la improvisación, sobre todo a cargo del saxofonista  Leandro Saint-Hill, no se vislumbra el objetivo hacia conde transcurre esa música. 
     
    Childo Tomas. Fotos: Sergio Cabanillas
    Marque Gilmore. Fotos: Sergio Cabanillas
     
    En resumen, con este tipo de proyectos Omar Sosa intenta abarcar muchos palos, quiere imprimir a su música un halo de trascendentalidad muy escenográfico, recurre a  un exceso de  variedad de sonidos tradicionales y contemporáneos,  y a veces cae en  demasiada grandilocuencia, olvidando otros aspectos por los que su música sería más provechosa.  

    Texto © 2009  Carlos Lara
    Fotos © 2009 Sergio Cabanillas