>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

IMAXINASONS 2009. 5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE VIGO

  • Fecha: 3 y 4 de julio de 2009.
  • Lugar: Teatro Salesianos y Praza do Rei (Vigo).
  • Componentes:
    3 de julio de 2009
    Teatro Salesianos: Andreas Willers Montauk
    Praza do Rei: Pepe Evangelista Cuarteto Teima – Santiago de la Muela Jazz Orchestra
    4 de julio de 2009
    Teatro Salesianos: Lucas Niggli Big Zoom
    Praza do Rei: Carlos López & The Last Minute Experience – Omar Sosa Afreecanos Quartet
     
    Formaciones:
     
    ANDREAS WILLERS MONTAUK
    Andreas Willers: guitarra
    Dominique Pifarély: violín
    Alain Grange: violonchelo
    Rudi Fischerlehner: percusiones

    PEPE EVANGELISTA CUARTETO TEIMA
    Pepe Evangelista: guitarra
    Kin García: contrabajo
    Miguel Cabana: batería
    Roberto Somoza: saxo

    SANTIAGO DE LA MUELA JAZZ ORCHESTRA

    LUCAS NIGGLI BIG ZOOM
    Lucas Niggli: percusión
    Anne La Berge: flauta
    Nils Wogram: trombón
    Philipp Schaufelberger: guitarra
    Barry Guy: contrabajo

    CARLOS LÓPEZ & THE LAST MINUTE EXPERIENCE
    Radhika: voz
    Mónica González: voz
    MC Stormy :voz
    Raimundo Morte: VJ
    Voro García: trompeta y FX
    Enrrique Oliver: saxo tenor
    Pablo Castaño: saxo alto
    Oscar da Graça: piano y teclados
    Quim Ramos: guitarra
    Paco Dicenta: bajo
    Carlos López: batería y programaciones

    OMAR SOSA AFREECANOS QUARTET
    Omar Sosa: piano y fender rhodes
    José Julio “Childo” Tomas: bajo y kalimba
    Mola Sylla: voz y percusión de mano
    Marcos Ilukán: percusión

  • Comentario:
    Con la de 2009 son ya cinco las ediciones de Imaxinasons, el Festival Internacional de Jazz de Vigo. La de 2009 se podría calificar como la edición de la consolidación, ya que la asistencia a los conciertos ha sido más que notable y bastante superior a la de los años anteriores. Su apuesta por mantener una propuesta con una línea definida está dando sus frutos. Entre ellos destaca un puñado de aficionados que no dejan pasar la oportunidad de acudir a cada uno de los conciertos que les ofrece el festival. He aquí un repaso rápido a las actuaciones del viernes y sábado del segundo fin de semana.

    Al aire libre…
     
    Omar Sosa. Foto: Xacobe Casal

    Radiografía de un concierto: lo de Omar Sosa es un puedo y no quiero. En disco o en directo, la suya es una fórmula llena de unos pocos clichés que termina por ser reiterativa, y que da lugar a una música plana con muy pocos momentos de interés. En su haber hay que reconocer su capacidad para conectar con el público, aunque para ello a veces utilice recursos que rozan lo lamentable. Sin embargo, viendo los destellos que es capaz de mostrar en algunos (pocos) momentos, la pregunta que surge es hasta dónde podría llegar si pusiese su empeño en adentrarse por otros terrenos en los que asumiese un poco más de riesgo. Una lástima ese talento desaprovechado.
     
    Carlos López. Foto: Xacobe Casal
     
    Carlos López defendió con algo más que dignidad su nuevo CD. No es habitual encontrarse en nuestro país con grupos de jazz que en directo incluyan a un MC, a un DJ, a un video DJ y cantantes, además de una sección de vientos. El grupo sonó bien empastado, con una propuesta en la que si bien los vocalistas tuvieron un papel importante, no destacaron sobre el resto de músicos, lo cual es un hecho a agradecer. Quizás lo único que sobró, oído lo oído y visto lo visto sobre el escenario, fue versionear el “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd. Salvo ese pequeño detalle, resulta un placer constatar que hay músicos jóvenes como López que miran no demasiado atrás en el tiempo para armar sus propuestas y que, sobre todo, son capaces de defenderlas magníficamente sobre el escenario.
     
     
    Santiago de la Muela Jazz Orchestra. Foto: Xacobe Casal
     
    Lo de Santiago de la Muela y su orquesta tiene mucho mérito: no es nada fácil en este país organizar y mantener una big-band como la suya, en la que participan unos cuantos pesos pesados del jazz nacional. Veteranos como el batería Sir Charles, o los saxofonistas Alejandro Pérez y Marcelo Peralta comparten sus atriles con músicos jóvenes como la pianista Marta Sánchez o el saxofonista Javier Bruna (Fractal). Con un gran sonido en directo y una magnífica puesta en escena, quizás el siguiente paso sea pedirle a su líder que vaya un poquito más allá y se arriesgue con una propuesta menos clásica, ya que en ese conjunto tiene muy buenos mimbres para ello.
     
     
    Pepe Evangelista. Foto: Xacobe Casal

    Pepe Evangelista presentó Teima. El suyo es un jazz que se mueve por los terrenos de lo que se podría calificar como mainstream actual, bien ejecutado y que por suerte sabe mirar más allá de lo registrado en forma de CD. En su grupo hay buenos músicos (Kin García, Roberto Somoza, el propio Evangelista), buenas composiciones propias y ganas de hacer las cosas bien. Lástima que tanto Evangelista como López no tengan más oportunidades para mostrar sus propuestas por el resto de España.

    Y a cubierto…

    Uno de los grandes descubrimientos de la edición de 2008 de Imaxinasons fue el Teatro Salesianos: un lugar muy cómodo, con una acústica sobresaliente, perfecto para concentrarse y meterse a fondo en la música. Si en la edición anterior el sonido estuvo a gran nivel, en 2009 los técnicos de Imaxinasons lograron que rozase la perfección. Unas condiciones ideales para disfrutar con todo detalle de las propuestas de Andreas Willers y Lucas Niggli.
     
    Andreas Willers. Foto: Xacobe Casal
     
     
    El concierto del guitarrista alemán Andreas Willers y su cuarteto posiblemente merezca un lugar destacado en la memoria de cuantos asistimos a semejante prodigio artístico. En Vigo presentó Montauk, CD grabado en 2004 y publicado en 2005 por el exquisito sello alemán Between The Lines. Tomando como columna vertebral del concierto las composiciones de esta grabación (fundamentalmente las que integran “Montauk Suite”), el grupo transitó por un camino en el que, con una naturalidad prodigiosa, se alternaron las composiciones de Willers con las improvisaciones de los cuatro músicos en el escenario. El cuarteto fue desplazando el centro de gravedad de su creatividad entre distintos solos sumamente inspirados, por dúos y tríos en los que las improvisaciones dialogadas camparon a sus anchas, y por unas intervenciones de los cuatro integrantes del conjunto en las que sobresalieron las ejecuciones precisas de una música intrincada y muy brillante.
     
    Dominique Pifarély. Foto: Xacobe Casal
     
    Entre los cuatro músicos hay que destacar al líder de la formación. No sólo por su magnífica creatividad como responsable de las composiciones, sino por su capacidad de lograr que distintas sonoridades e influencias aparentemente incompatibles convergiesen en las cuerdas de su guitarra y en sus loopers. Tampoco habría que dejar de nombrar a Dominique Pifarély: un diablo a las cuerdas de su violín, con aspecto de viejo rockero y con una técnica cercana al virtuosismo, que en muchos momentos dio la impresión de ser el líder del conjunto. El concierto no dejó impasibles a los asistentes, que obtuvieron como premio a sus aplausos un bis con una brillantísima improvisación libre ejecutada en apenas unos pocos minutos, exposición condensada del potencial que puede atesorar una composición instantánea en manos de cuatro maestros.
     
    Michel Portal. Foto: Xacobe Casal
     
    Aunque han pasado ya diez años desde que Lucas Niggli formase Zoom, contando para ello con la participación del trombonista Nils Wogram (Root 70) y del guitarrista Philipp Schaufelberger, esta propuesta no muestra síntomas de agotamiento, sino precisamente de todo lo contrario. En 2008 Niggli reorganizaba el quinteto Big Zoom con la incorporación a Zoom de la flautista Anne La Berge y el contrabajista Barry Guy. En 2009 está trabajando en directo con un nuevo repertorio que tiene en mente registrar en forma de CD en el sello suizo Intakt Records, tal y como ha hecho con el resto de la discografía de su grupo por antonomasia.
     
    Nils Wogram. Foto: Xacobe Casal
     
    El concierto de Vigo fue la segunda ocasión en la que el quinteto presentaba en directo la suite en tres partes titulada “Polisation”. Aunque no es la primera vez que el batería residente en Suiza expone su trabajo en forma de suite, esta última creación es la más ambiciosa hasta el momento. Tal y como suele ser habitual en sus propuestas, Niggli entiende su jazz como un crisol en el que tienen cabida elementos propios de la libre improvisación y de la clásica contemporánea, así como del rock, el folclore o la tradición clásica. En ello no hay ni problemas ni contradicciones: en manos del quinteto y guiados por Niggli y sus composiciones, el grupo es capaz de armar una propuesta en la que en muchos momentos es imposible distinguir entre composición e improvisación. Sobre Schaufelberger o Wogram no habría mucho que añadir a lo escuchado en el concierto, salvo recomendar a quien no lo haya hecho que escuche con detenimiento sus aportaciones a la amplia discografía de Zoom y sus aledaños (Big Zoom, Zoom Ensemble). Por su parte, Barry Guy es un maestro del contrabajo, que en propuestas como la de Niggli se encuentra como pez en el agua. Guy fue el músico del cuarteto que más aplausos recogió, motivados sin duda por el magnífico recuerdo de su paso en 2008 por Imaxinasons al frente de la Barry Guy New Orchestra. Una hora de concierto dedicada a la interpretación de “Polisation” dejó a los asistentes con ganas de más. Dos apariciones de los músicos en el escenario para saludar a los asistentes fueron el cierre para otro gran concierto del festival vigués.

    Texto © 2009  José Francisco Tapiz
    Fotos © 2009 Xacobe Casal