>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

GORKA BENÍTEZ TRÍO
Temporada Atzavara Club 2009-2010

  • Fecha: 8 de octubre de 2009.
  • Lugar:Bilbaína Jazz Club (Bilbao).
  • Componentes:
    Gorka Benítez: saxo tenor
    Masa Kamaguchi: contrabajo)
    David Xirgu (batería)


Fotografía: © Rafabilli, 2009

  • Comentario: Bilbaína Jazz Club ha empezado la temporada con fuerza: en los próximos meses actuarán en Bilbao músicos de la talla de Mark Turner, Jerry Bergonzi, Harry Allen, Joe Magnarelli, Javier Vercher o Teodross Avery (en sustitución de Eric Alexander), entre muchos otros. El concierto del pasado jueves no fue menos que estos que se avecinan, aunque pueda parecer que un bilbaíno en Bilbao no es un acontecimiento.

    Da la casualidad de que Gorka Benítez no es un bilbaíno cualquiera. No sólo es uno de los principales saxofonistas españoles de su generación, sino que con los años ha ido forjando una carrera a prueba de bombas. Su principal seña de identidad es su sonido, tremendamente personal, que le hace destacar entre la enorme cantidad de saxofonistas clónicos que nos rodea.

    En el concierto que ofreció en Bilbaína Jazz Club su fraseo se dejó infectar por John Coltrane, Ornette Coleman, Sonny Rollins o Joe Lovano (un gran referente para toda una generación) sin dejar de sonar a Gorka Benítez por un instante. Largas cadencias y frases interrumpidas siempre sujetas a una forma de tocar muy vocal, como si Benítez cantase con el instrumento.

    El hecho de tocar en trío le dio la oportunidad de tocar muy libre, algo en lo que contribuyeron enormemente Masa Kamaguchi y David Xirgu. El primero es un contrabajista excepcional, certero, dueño de una inventiva aparentemente inagotable. Tanto acompañando como improvisando, Kamaguchi transmite fuerza y control a partes iguales llenando constantemente su discurso de notas y figuras sorprendentes.


    Fotografía: © Rafabilli, 2009

    En cuanto a Xirgu, compañero de viaje de Benítez desde hace muchos años, sigue demostrando por qué es uno de los mejores baterías que ha dado nuestro país. Sostiene al solista y dirige el tema como pocos, acentuando el compás exacto en el momento exacto. Va y viene a placer, pero nunca deja de estar.

    Después de un variado y brillante repertorio, compuesto íntegramente por originales, una preciosa reinterpretación de “Schönberg op.69” (la versión original puede escucharse en Sólo La Verdad Es Sexy, Fresh Sound, 2004) puso fin a un concierto auténtico e inolvidable.

    Puedo recomendar, y recomiendo, un montón de discos de Gorka Benítez: Trio, Fabou, The Free Session, Sólo La Verdad Es Sexy, Bilbao, Al Otro Lado… Algunos son más interesantes que otros, por supuesto, pero todos tienen algo y merecen la pena por un motivo u otro.

    En cambio, lo que uno obtiene viendo en directo a Gorka Benítez, Masa Kamaguchi y David Xirgu sólo se puede encontrar ahí, a pie de escenario. Vayan a escucharles y compruébenlo.


    Texto © 2009 Yahvé M. de la Cavada
    Fotografías © 2009 Rafabilly