>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHRIS KASE QUINTET “La música de Miles entre los años 40 y 60”
28º Festival de jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

  • Fecha: 31 de octubre de 2009.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Chris Kase: trompeta
    Enrique Oliver: saxo tenor
    Albert Bover: piano
    Pablo Martín: contrabajo
    Daniel García: batería

  • Comentario:
     
    Foto: Sergio Cabanillas

     

    Tras la actuación Kind Of Cai + Guillermo McGill, la segunda parte del concierto la protagonizó un interesante quinteto liderado por el trompetista norteamericano afincado en Madrid Chris Kase, músico que prácticamente no necesita presentación para todo buen aficionado al jazz nacional. Como no podía ser de otra manera, el de Nueva Jersey volvió a demostrar por qué se le puede considerar el mejor trompetista del panorama jazzístico nacional.

    En una noche especial como esta, dedicada a uno de sus músicos más queridos, eligió un repertorio que le vino como anillo al dedo. Refiriéndose a Kind Of Blue ha dicho Chris Kase: “fue el primer disco que tuve de Miles Davis cuando era pequeño, así que ha sido muy importante en mi formación como músico de jazz. El repertorio de ese disco cambió unas cuantas cosas en músicos posteriores: el uso de menos acordes, más espacio para los solistas, improvisación sobre una escala única o una serie de escalas, lo que viniendo de la época anterior dedicada al bebop y postbop era, en aquel momento, algo revolucionario. Creo que, por el ambiente, los cambios de composición y su concepto, ha resultado ser un disco muy importante tanto para los amantes de la música como para los músicos de jazz”. Por tanto, en un terreno que conoce con profundidad y en el que pisa con una seguridad pasmosa, Chris Kase y su grupo no podían defraudar durante la hora que dedicaron a hacer un pequeño recorrido por la obra más floreciente de Miles Davis.

    Como buen músico y docente, Chris Kase utiliza siempre buenas composiciones y arreglos, y no suele escatimar en la elección de los músicos que le acompañan. En este caso se rodeó de una sección rítmica muy acertada, con Albert Bover al piano, Pablo Martín al contrabajo y un extraordinario batería como es Dani García. El complemento vino de la mano de Enrique Oliver que, a diferencia de la primera actuación, hizo uso del saxo tenor.

    Kase realizó un repaso a la carrera musical de Miles: desde la primera época hasta la etapa de su segundo gran quinteto. Sin renunciar a los aspectos más característicos del bop, hard bop o cool, el grupo transitó por grandes espacios en los que cada componente gozó de sustanciosos márgenes para expresarse, siempre con mucho respeto y fidelidad a los ritmos originales.

    El tema con el que  abrió la actuación, “Milestones”,  fue  grabado por Miles a los 18 años como líder de su primer grupo, en el que se encontraba nada menos que Charlie Parker. Ésta, así como el resto del repertorio, fueron piezas de orfebrería. Auténticas “delicatessen” con las que paladear la evolución de uno de los pilares básicos de la historia del jazz. En todo momento salió a relucir el talento de Miles en cuanto a la improvisación, y su gran capacidad para crear atmósferas rítmicas, reservadas únicamente para unos pocos elegidos.

    Tras rendir tributo a uno de los testimonios claves de su discografía, “Boplicity”, compuesta con la colaboración de Gil Evans e integrada en el clásico Birth Of The Cool, el comienzo de “It Never Entered My Mind”, una balada de Richard Rodgers, a cuarteto sin el saxo, fue absolutamente irresistible, con la entrada melancólica de la trompeta al más puro estilo cool que triunfaba en los años sesenta por toda la costa oeste americana. Mención especial para el pianista catalán Albert Bover, que destila lirismo en todas las notas, acentuadas por la trompeta de Chris Kase. En la composición “Fran-Dance”, el quinteto comenzó a medio tempo hasta alcanzar ritmos apoteósicos, con una gran presencia del saxofonista Enrique Oliver. El guiño a Kind Of Blue llegó de la mano de “Blue in Green”, pieza en la que Chris Kase, emulando a Miles, hizo una impecable demostración de la profunda deuda que tiene hacia éste.

    Otro de los capítulos de la carrera de Miles fue el dedicado a dos composiciones de Wayner Shorter, el perfecto compañero de Miles.  El primer homenaje fue con la pieza “E.S.P”, con todo el grupo tocando a pleno rendimiento y Enrique Oliver interpretando el mejor solo de la noche, así como el tema “Four”, otro de los emblemas del segundo mejor quinteto de Miles Davis. La culminación se presentó con la pieza “Miles” (dentro del disco Milestones), donde los ritmos de la sección de viento son acrecentados por la precisión de la sección rítmica, especialmente con la destacada actuación de Dani García, incansable toda la noche y perfecto marcando el swing en todo momento.

    Quienes no conocieran la obra de Miles, que deberían ser muy pocos entre los presentes, podían estar seguro al término del concierto de haber asistido a una clase magistral sobre el músico de San Luis. Y es que la música de Miles Davis, además de ser inmortal, sigue manteniendo la frescura y riqueza que le imprimió su autor. Sigue estando ahí, al alcance de cualquiera que quiera adentrarse y enriquecerse en uno de los capítulos decisivos de la historia del jazz.


    Texto © 2009 Carlos Lara
    Fotos © 2009 Sergio Cabanillas