>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE LIEBMAN & ELLERY ESKELIN “Renewal”
28º Festival de jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

  • Fecha: 22 de octubre de 2009.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Dave Liebman: saxo tenor
    Ellery Eskelin: saxo tenor
    Tony Marino: contrabajo
    Jim Black: batería y percusión

  • Comentario:
     
    Foto: Sergio Cabanillas

     
    La cojera y una camiseta del sello Impulse! es lo que mostró Dave Liebman (componente de las bandas de Miles Davis entre 1972 y 1974) al salir al escenario para presentar a los músicos que inmediatamente comenzaron a tocar.

    Dave Liebman practicó un sonido seco, entrecortado y telúrico mientras Ellery Eskelin se mostró más duro y virulento, cercano al free-jazz y con poses y escorzos llenos de giros fotogénicos y espectaculares; Tony Marino hizo de su contrabajo un murmullo de miles de palabras siseantes y Jim Black quebró su batería con un millón de matices de color. Música de sonido potente, cuarteto de posibilidades imposibles, jazz “compovisativo”, o fundir lo escrito en partitura con lo puramente improvisado, casi irreal, imprevisible e invisible pero tan palpable como los sentimientos o tantas otras cosas que no parecen ser pero que están. Anárquicos, caóticos pero inteligentemente ordenados y conscientes, rompiéndose en el maremágnum instrumental y sin embargo permaneciendo como un bloque indivisible, como el uno en todo, como el todo en uno.


    El cuarteto vivió instalado en un constante cambio camaleónico, Dave Liebman y Ellery Eskelin lideraron con sus saxos tenores voces polifónicas y se transmutaron en trío cuando se alternaron en los solos con el acompañamiento de Tony Marino y Jim Black, que a su vez y siguiendo la inercia, pasaron a ser un dúo rítmico de fuste y pegada enérgica. En temas como el compuesto por Jim Black, “Cha”, los dúos fueron dobles y los saxos de Dave Liebman y Ellery Eskelin caminaron por un lado y la batería y el contrabajo de Jim Black y Tony Marino por el otro, formando un rectángulo por cuyos vértices salió un sonido duro y abrasador que raramente visitó la quietud.

    La novedad vino del arco y el contrabajo a capella de Tony Marino en un solo vanguardista en el que intercaló sonidos graves y agudos disonantes que, con la aportación de los saxos en off de Dave Liebman y Ellery Eskelin y el apoyo del recurrente Jim Black en las percusiones flotantes, permitió al cuarteto entrar en terrenos de improvisación libre colectiva donde la música jugó con silencios pautados e impactantes.

    El concierto finalizó con un aluvión interminable de palmas del público que obligó al grupo a tocar de nuevo para satisfacción general.


    Texto © 2009 Enrique Farelo
    Fotos © 2009 Sergio Cabanillas