>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JERRY GONZÁLEZ & JAVIER COLINA + DANI GARCÍA “La estela de Miles Davis”
28º Festival de jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & Kind Of Blue

  • Fecha: 13 de noviembre de 2009.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Jerry González: trompeta y fiscorno
    Javier Colina: contrabajo
    Daniel García: batería

  • Comentario:

    Con los primeros acordes del Concierto de Aranjuez a cargo de Javier Colina dio comienzo la segunda parte del concierto doble. Para Jerry González se trababa de la primera vez que pisaba el escenario del San Juan como co-líder de una banda. Los otros dos músicos ya lo habían hecho con mayor frecuencia. Especialmente Dani García, como componente del sexteto de Chris Kase, también integrante del cartel de este año.

    Desde el comienzo quedó patente cuál iba a ser la forma de enfocar el repertorio de Miles Davis elegido para esta ocasión especial: una ración de temas clásicos de Miles o interpretados por él, con el Kind Of Blue como referencia de la que no se separó González en todo el concierto. Ataviado a la manera de Miles, con un sombrero, unas gafas negras, pantalones de cuero y chaqueta larga, Jerry González mostró su perfecta asimilación del músico de San Luis. A excepción de un tema, el resto fue interpretado con trompeta con sordina, lo que supuso un auténtico monográfico sobre cómo acometer esta forma de tocar el instrumento. Si algún pero hay que poner al concierto es la excesiva utilización de este único registro, cuando de Miles Davis se pueden extraer muchas aristas.

    A pesar de ello, hubo momentos de buen swing, con los tres músicos marcando su territorio con decisión e intensidad. Tanto a trío como en los diferentes dúos que formaron, los músicos respondieron y supieron exprimir positivamente la música de Miles. En “Freddie Freeloader” González realizó una buena réplica de Davis, con Colina demostrando su habitual versatilidad. Lo de este músico es para recuadrar. Su contrabajo transmitió notas brillantes en cada momento, con precisión y siempre con mensaje, ya sea a dúo con González o con Dani García. Es capaz de inventar y al mismo tiempo crear el terreno propicio para que sus acompañantes se luzcan. Ya sea en temas como “Round Midnight” o en otras piezas clásicas como “Fran-Dance”, Javier Colina es un auténtico seguro para cualquier grupo. Dani García fue el contrapunto ideal para cerrar el triángulo.

    Tras un amplio recorrido por los sonidos más cool de Davis, nada mejor que el tema “Bye Bye Blackbird”, para poner término a un concierto que volvió a entusiasmar a los aficionados que se dieron cita en el San Juan que, por cierto, está registrando muy buenas entradas en la edición de este año. Mérito de los organizadores y por supuesto de Miles Davis, que tal y como se está demostrando sigue teniendo mucho tirón. De eso se trataba cuando se programó este nuevo ciclo de jazz dedicado a homenajear a este genial músico.

    Texto © 2009 Carlos Lara
    Fotos © 2009 Ricardo Carrillo de Albornoz