>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MGT TRIO (Wolfgang Muthspiel, Slava Grigoryan & Ralph Towner)
XXVI Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 10 de noviembre de 2009.
  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
  • Componentes:
    Wolfgang Muthspiel: guitarra eléctrica y Silent Guitar
    Slava Grigoryan: guitarras clásica y barítono
    Ralph Towner: guitarras clásica y de 12 cuerdas

  • Comentario:

    Primera visita a Madrid de este proyecto formado por tres guitarristas procedentes de diferentes campos creativos y en el que la música clásica y el jazz se dan la mano a través de tres finos artistas. Con un repertorio basado en su mayoría en el contenido de su trabajo From A Dream, los tres músicos fueron desgranando su maestría en el arte de las cuerdas. La colocación en el escenario, con Ralph Towner en el centro, Wolfgang Muthspiel a su derecha y Slava Grigoryan, a su izquierda, sirvió para confirmar la sensación de que se trata de un proyecto capitaneado por el legendario músico del grupo Oregon.

    En la primera parte del concierto se sucedieron las interpretaciones solistas, empezando por Grigoryan, músico procedente de la guitarra clásica. Un virtuoso, como así lo demostró toda la noche. Wolfgang Muthspiel inició su participación con una Silent Guitar, produciendo diferentes efectos sobre los que se superponían las diferentes notas. Ralph Towner, con su sonido característico, imprimió los momentos de mayor emoción e intensidad en la sesión.

    Tras los solos vinieron las combinaciones a trío y a dúo, con piezas del nuevo trabajo, empezando por “Tammuriata” y terminando por la clásica “Icarus” perteneciente al Paul Winter Consort. Entre medias, hubo tiempo para una bucólica versión del tema de Bill Evans “Nardis”, a cargo de Ralph Towner y Wolfgang Muthspiel.

    Difícil de catalogar, la música de este trío entremezcla aspectos de los sonidos étnicos, el jazz y la música clásica. Bellos y líricos pasajes, donde los tres músicos aportan su bagaje de manera democrática y por momentos espléndida.

    Un gran concierto, lleno de texturas, matices y contrastes, interpretado con elegancia por estos tres grandes nombres de la música contemporánea.

    Texto © 2009 Carlos Lara