>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RAYNALD COLOM QUINTET “Tributo a Kind of Blue”
28º Festival de jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & Kind Of Blue

  • Fecha: 13 de noviembre de 2009.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Raynald Colom: trompeta
    Gabriel Amargant: saxo tenor
    José Reinoso: teclados
    Tom Warburton: contrabajo
    Ramón Ángel Rey: batería

  • Comentario:

    El último de los programas dobles del 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista dedicado a recordar la figura de Miles Davis reunió a dos generaciones de trompetistas. Por un lado la veteranía de Jerry González y por otro, la frescura y originalidad de Raynald Colom.

    La apertura correspondió al quinteto de este músico hispano-francés, con una propuesta claramente actualizada de la obra de Miles Davis objeto de homenaje. Tanto en sus propios proyectos como en sus colaboraciones, especialmente con el grupo de Llibert Fortuny, este joven trompetista ha apostado por la investigación de nuevos territorios y la exposición de nuevas propuestas. Su recorrido por Kind Of Blue así lo constató. La interpretación de las cinco piezas de este disco fue realmente original. En este sentido hay que destacar la labor de líder que ejerce Colom en el escenario, pendiente de cada uno de sus músicos acompañantes.

    El concierto tuvo momentos de gran brillantez. La acometida del primer tema, “So What”, con buenos arreglos y engrasada compenetración en el grupo fue una buena tarjeta de visita para comenzar. Potentes fraseos hasta el límite de Colom, secundado por un saxofonista muy joven, Gabriel Amargant, que estuvo a la altura en cada uno de los solos que encaró, con un sonido fresco y directo, como tónica general. La sección rítmica, especialmente con el uruguayo José Reinoso al Fender Rhodes, puso el complemento a ese toque diferente que Colom quiso imprimir a su homenaje.

    Partiendo de un estilo en el que predominaba el bop, el grupo consiguió traspasar los límites de los sonidos clásicos para ir abriéndose hacia otras vías en las que tenían cabida las referencias del jazz electrónico, el funk o el groove, sin olvidar un ingrediente al que Raynald Colom se ha acercado últimamente, como es el flamenco.

    La propuesta de los diferentes temas de Kind Of Blue resultó fresca, dinámica, con citas a momentos clásicos de la carrera de Miles, con un resultado claramente moderno. Raynald Colom tiene muy claro el camino por el que desea transitar en el jazz y lo demostró sobradamente en su estancia en el San Juan. Una apuesta decidida por la innovación y la revisión de una música que domina y conoce a la perfección.

    Texto © 2009 Carlos Lara
    Fotos © 2009 Esther Cidoncha