>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MONKILLOS

  • Fecha: 15  de Febrero de 2010.
  • Lugar: Casa de Galicia (Madrid).
  • Componentes:
    Marcelino Galán: guitarra eléctrica
    Xacobe Martínez Antelo: contrabajo
    Miguel Cabana: percusiones

  • Comentario:
     

    El concierto supuso la disculpa perfecta para presentar en Madrid el primer disco del trío In Monk We Trust. Original homenaje al maestro y pianista del bop Thelonious Monk. A pesar de la lluviosa y fría noche madrileña (mas propia de Galicia que de la capital de España) la sala presentaba un aspecto envidiable con un público deseoso de presenciar un concierto distinto de lo que posiblemente se entiende por jazz.


    Con tan solo 15 minutos de cortesía el trío comenzó su actuación con la naturalidad y sencillez que le caracteriza, construyendo y deconstruyendo las composiciones del legendario pianista y aplicando la improvisación y la espontaneidad con la que van dando una vuelta de calcetín al repertorio del disco (que sonó casi en su totalidad), y regalando a modo de homenaje a todos los asistentes una versión a ritmo de bolero del clásico standard "Round Midnight", no incluido en el disco.

    De los músicos participantes, sirva de presentación un somero curriculum que nos ayudará a comprender mejor su música. Del  más que emergente contrabajista Xacobe Martínez Antelo podemos hablar de su versatilidad para combinar proyectos tan dispares como este Monkillos o Sumrrá, con el que acaba de publicar su disco 4.0. Su acusada personalidad y técnica instrumental le permite combinar ambos grupos con solvencia probada y un gusto por el directo que quedó patente a lo largo de la noche.




    En cuanto a Marcelino Galán podemos destacar el excelente y fino sonido de su guitarra eléctrica y de sus influencias más lejanas de Wes Montgomery y más cercanas de Joaquín Chacón que, sin embargo y a pesar de su buen hacer tanto en los solos como en el acompañamiento, encontró en el sonido de la sala a su peor aliado, no permitiéndole brillar como en él es costumbre.

    Y, por último, el percusionista Miguel Cabana mostró con las congas y el cajón ser el empaste necesario que compactara al trío y complementara a los armoniosos Xacobe Martínez Antelo y Marcelino Galán. En definitiva, sus ritmos pausados y pautados confieren a Monkillos una apacible sencillez que deja al margen las disonancias y las estridencias para ofrecer una mirada diferente y virada de la fusión del flamenco, la música latina y el bop.

    Con el tema “Teo” que Monk dedicó al productor Teo Maceo y que el trío a su vez dedicó al público y a su representante Inés Portela se dio por finalizado el concierto dejando buenas vibraciones entre los aficionados.





    Texto © 2010 Enrique Farelo
    Fotos © 2010 Javier Nombela