>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHRIS POTTER UNDERGROUND
VI Festival Internacional de Jazz de Móstoles

  • Fecha: 18 de junio de 2010.
  • Lugar: Teatro del Bosque de Móstoles (Madrid).
  • Componentes:

    Chris Potter: saxo tenor y soprano
    Adam Rogers: guitarra
    Scott Colley: contrabajo
    Nate Smith: batería

  • Comentario:


    La presencia de Chris Potter es una plena garantía de éxito en cualquier festival que se preste de trabajar con seriedad su programación, y el Festival de Móstoles se ha ganado a pulso su prestigio, a lo largo de sus seis años de vida, con la presencia de músicos que están dejando huella en el escenario del Teatro del Bosque. La coherencia organizativa se ve también acompañada por la admirable política de precios populares que se aplica desde que nació.

    El primero de los tres conciertos con presencia internacional no pudo tener un mejor preámbulo. Chris Potter salió al escenario acompañado por la columna vertebral con la que ha grabado su celebrado ultimo disco, Ultrahang, en el que se encuentra el teclista Craig Taborn y no el contrabajista Scott Colley, presente en esta ocasión en Móstoles. Cada uno de los componentes de este grupo tiene tanta personalidad que ambos proyectos son perfectamente intercambiables y rayan a gran altura, como así se pudo comprobar a lo largo del concierto, tan solo empañado por algunos desajustes en la amplificación del contrabajo en algún momento, pero que no restó brillantez al conjunto de la actuación.


    Precisamente fue “Facing East”, que abre el citado disco, el primer tema que se pudo oír y que, en cierta forma, marcó la línea por la que discurrió todo el concierto. A modo de círculos concéntricos o de espirales, la música de este cuarteto “Underground” va expandiéndose a medida que los temas crecen, siempre dirigidos por sendos solos de saxo y guitarra y viceversa. Rogers comienza sus aportaciones con pequeñas disonancias, a modo de pinceladas explorativas que van desarrollándose hasta conseguir un cuadro lleno de colorido. Potter tiene un fraseo limpio y engarza las notas de manera que es imposible no seguir el ritmo que marca. Ambos son capaces de dirigir a este grupo que consigue alcanzar unas cotas creativas ilimitadas.

    La segunda pieza, “Blue Sufi”, comienza con un solo de Potter al soprano, con la guitarra entrando enseguida de manera sutil. De una melodía extraída de esencias árabes con toques improvisatorios se pasa a una fase de aportación del guitarra con el batería y el contrabajo. Se produce entonces un intercambio de diálogos, primero entre la guitarra y el batería y a continuación entre el saxo y la batería. Son dignos de mención los cambios de ritmo vertiginosos que se producen en este tema.


    “Interstellar Signals” fue otro de los buenos momentos del concierto con inicio pausado del guitarrista y acompañamiento del saxo soprano. A modo de balada, el saxo dibuja paisajes evocadores. Adam Rogers demuestra aquí su versatilidad y capacidad como uno de los guitarristas más creativos y originales del momento. Las estridencias llegan a un punto culminante y de pronto se hace la calma.

    En “Small Wonder” saxo y batería marcan el ritmo inicial y dan paso a un intercambio de tenor y guitarra. De nuevo Rogers se prodiga con un tremendo solo que al principio parece exploratorio pero, poco a poco, va calando como la lluvia fina.

    “Rumples” fue uno de los mejores temas de la noche, con los cuatro músicos tocando al máximo y con un Adam Rogers demostrando de nuevo la clase que atesora con sus punteos mágicos. De fondo el resto de la banda apoya en un cierto poso funky creando ambientes inverosímiles. Por momentos parece que estemos en un repertorio de sonidos tribales. La incorporación de Potter con diferentes improvisaciones le otorga mayor tensión al tema, hasta que culmina con un solo de batería de Nate Smith, entre el júbilo del público. El broche llegó de la mano de “Togo”, una pieza para el lucimiento de Scott Colley, con el resto del grupo demostrando una vez más que estamos ante uno de los mejores cuartetos de jazz del momento. El grupo conjuga modernidad y fuerza expresiva con unas composiciones transgresoras que, sin duda, hacen honor a su nombre.

    Texto © 2010 Carlos Lara
    Fotos © 2010 Sergio Cabanillas