>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MAITE DONO & BALDO MARTINEZ
Presentación de Sons-Nús

  • Fecha: 7 de junio de 2010.
  • Lugar: Casa de Galicia (Madrid).
  • Componentes:
    Maite Dono: voz
    Baldo Martínez: contrabajo
  • Comentario:


    Maite Dono y Baldo Martínez llevan trabajando juntos desde hace varios años, fundamentalmente en el “Projecto Miño”, una de las experiencias más afortunadas que existen en el jazz nacional. La combinación creada por un contrabajo y una voz dentro de las llamadas músicas creativas no es muy común. Sí que existe, sin embargo, en la música clásica.

    Esta vez se trataba de presentar Sons-Nus, el primer disco de ambos, traducido al castellano por “Sonidos desnudos”, un trabajo  que se grabó el pasado año después de haber interpretado la mayoría de los temas en  diferentes actuaciones en directo.

    A lo largo del concierto hubo tiempo para sacar a la luz cada uno de los temas del álbum, empezando por la pieza “Hein D' Ir” y terminando con “Tradalah”. La mayoría de las letras pertenecen al poeta gallego Uxio Novoneyra, al que se ha dedicado este año el Día de las Letras Gallegas. Otras han sido escritas por la polifacética Maite Dono o recogidas del repertorio tradicional gallego.

    Uno de los aspectos mas llamativos de esta actuación es la capacidad de sorpresa que ambos son capaces de transmitir en cada uno de los temas. Una música que escapa a cualquier definición. Es evidente que existe un fondo de respeto a la tradición y al folclore de Galicia, pero a partir de ahí la imaginación se pone a volar. El jazz y la libre improvisación también tienen cabida en  este dúo compuesto por dos músicos a los que hay que sumar un tercer elemento: el resultado de su conmovedora capacidad para sugerir diferentes y amplios espacios sonoros.

    Para Baldo Martínez no existe ningún detalle que se escape de sus manos con el contrabajo y Maite Dono presenta una asombrosa capacidad de registros con su voz. Cada pieza es  una experiencia mágica, con un principio y un final inabarcables. Cada nota suma diferentes oportunidades para una expresividad cada vez más emotiva.

    Martínez y Dono, tanto monta monta tanto, forman un equipo que no se puede encasillar en ningún género. Son dos magos extrayendo sorpresas, fluyendo libres en una experiencia inédita, sin comparación posible, difícil de describir, pues solamente escuchando su música  se puede  llegar a disfrutar de esta original  y bella  propuesta, inédita en el panorama musical español.  


    Texto © 2010 Carlos Lara
    Fotos © 2010 Sergio Cabanillas