>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

TRIEZ
Imaxinasons 2010. 6º Festival Internacional de Jazz de Vigo 

  • Fecha: 26 de junio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Martín Códax. Conservatorio superior de música (Vigo).
  • Componentes:
    Agustí Fernández: piano
    Baldo Martínez: contrabajo
    Ramón López: batería y percusiones
  • Comentario:


    Un año más Imaxinasons, el Festival Internacional de Jazz de Vigo se erige como uno de los mejores festivales de jazz en España. En 2010 ha llegado a su sexta edición, consolidando su apuesta por el jazz que se hace en Europa, en España y también en Galicia. Los conciertos del sábado y domingo del primer fin de semana, sirvieron tres muestras magníficas de jazz hecho en Europa y en España. 

    El supertrío de músicos españoles Triez demostró que ha evolucionado de un modo muy positivo. Entre su concierto en noviembre de 2007 en el Johnny madrileño, y el de Vigo en 2010 han pasado algo más que dos años. En ese periodo el grupo ha grabado su primer disco. Aunque está ya fabricado e inicialmente estaba previsto que se distribuyese en los días anteriores al concierto, finalmente su lanzamiento se ha retrasado a septiembre de 2010, una vez pase el verano. Sin haber sido testigo de los procesos internos que han tenido lugar en el seno del grupo, desde fuera se tiene la impresión de que el proceso de selección de los temas antes de la grabación, y la selección definitiva para la edición del disco, han servido para que el trío defina y asiente su propuesta. Esencialmente el grupo sigue trabajando con un material compuesto, que en sus conciertos desarrolla con una gran capacidad creativa e improvisadora. Sin embargo esos meses, esa grabación junto con el proceso de reflexión asociado, y algún concierto más hacen que su propuesta suene en estos momentos de un modo más orgánico. 

    En el repertorio alternaron temas ajenos ("Anonim" de David Mengual abrió el concierto, mientras que un lírico "Lonely Woman" de Ornette Coleman fue el encargado de cerrarlo), con temas propios. Además de los de Baldo Martínez y Agustí Fernández, fue un placer escuchar dos composiciones del batería y percusionista Ramón López. El músico parisino tiene tras de sí una carrera más que notable, con un buen número de discos y colaboraciones, pero hasta ahora no se había prodigado demasiado componiendo. Esperemos que a partir de ahora muestre más temas como "Bhimsen Joshi" y "Mbira Of Spirits".

    Agustí Fernández lleva ya unos años instalado entre lo mejor del jazz europeo. El pianista mallorquín puede ser sumamente lírico en un tema, para comenzar el siguiente de un modo abstracto y alcanzar una gran intensidad. Da lo mismo en qué tipo de entorno creativo se mueva. En todos ellos demuestra una enorme capacidad de adaptación a las circunstancias sin perder su voz propia. Baldo Martínez es uno de los grandes del contrabajo de este país. Un proyecto como Triez sirve para explotar su vena contemporánea, que complementa el aspecto folklórico presente en una gran parte de su trabajo. Ramón López va más allá del papel de batería. Su asiento suele ser un cajón flamenco. En su kit también están presentes unas tablas, instrumento que desde hace años forma parte de sus herramientas de trabajo. Su arsenal percusivo crece día a día, ampliando la riqueza de sus sonidos. Una de sus últimas incorporaciones es la kalimba, con la que deleitó al público de Vigo.

    El público vigués, a pesar de que la hora temprana y el buen tiempo no ayudaron a llenar el auditorio del Conservatorio Martín Códax, agradeció el concierto de estos tres grandes artistas con un bis que no fue una cuestión de cortesía. Sólo falta que la publicación de su nueva grabación, que distribuirá Universal, tenga la difusión que si duda se merece y les ayude a llevar su música a un público más amplio. 


    Texto © 2010 Pachi Tapiz
    Fotos © 2010 Olalla Lojo. Agradecimiento a la organización del festival por permitir la utilización de las fotografías.