>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

AVISHAI COHEN QUARTET
XIII Festival Internacional Jazz San Javier

  • Fecha: 9 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa. San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Avishai Cohen: contrabajo y voz.
    Caren Malka: voz.
    Shai Maestro: piano.
    Itamar Doari: percusión y voz.

  • Comentario:


    El concierto de Avishai Cohen Quartet compartió escenario y noche con otro concierto anterior, dos horas antes, el del Marcus Strickland Quartet. Esta vez el técnico de mesa hizo posible que disfrutáramos de un mejor sonido. La diferencia era perceptible, pero no me pregunten qué pasó porque no sabría qué contestar. El caso es que se agradeció y mucho. Los amantes de la música que compone, en la actualidad, el gran contrabajista Avishai Cohen, disfrutaron de lo lindo con este concierto, y es que no es para menos. Cohen es un músico que, dentro y fuera del escenario, transmite esa energía positiva que uno desea compartir con él, desde el primer tema hasta el último. Buen conocedor de lo que significa el concepto de fusion dentro del jazz, no olvidemos sus múltiples trabajos con el pianista Chick Corea, y de cómo reinventarlo desde su perspectiva, muy diversa: elementos de la música árabe, cánticos sefardíes, fusiones con el flamenco, ritmos latinos... Un encuentro de diferentes lenguajes, géneros y estilos que se dan con el propósito honesto de disfrutar de lo que acontece en el momento.

     



    Cohen no utilizó solo el contenido de su último álbum, Aurora (Blue Note, 2009), para el repertorio, sino que fue más allá, aunando parte del concierto bajo un mismo enfoque tonal y armónico, y así dar la sensación de escuchar una continua y única idea musical, la suya. No sé si alguien echó de menos al guitarrista que colabora en el disco, porque en las dinámicas no se apreciaba la necesidad de más armonía, pero sí la ausencia de ciertos colores y matices sonoros que podrían haber aportado mucho, en el caso de haber acompañado al grupo en este concierto.

     



    Para Avishai Cohen este proyecto puede significar un viaje en solitario, un encuentro consigo mismo, un saber que quiere compartir a través de una idea llena de poesía musical con la que quiere transmitir su esencia y sus orígenes. Algo sublime o simplemente terrenal, y a veces lo consigue. Cohen es el motor principal del proyecto, pero no podemos olvidar a ese gran percusionista que le acompaña, Itamar Doari, con el que establece continuos diálogos y mantiene una peculiar complicidad. Los solos de Doari fueron los más aclamados con diferencia. El pianista Shai Maestro es un acertado componente del cuarteto sobre el que recaen una gran variedad de arreglos armónicos y acompañamientos, que enfatiza, con energía, en los momentos de gran intensidad sonora. La cantante que acompañó al trío, Caren Malka, es también un elemento esencial en el proyecto de Cohen y así lo confirmó en varios temas como “Leolam”, “Aurora” o “Alon Basela”. La cálida voz de Malka impregnó de matices sonoros el aire del auditorio e invitó al oyente a recorrer, con la imaginación, paisajes desconocidos.

     

    El contrabajista quiso terminar la sesión, no sin antes de cantar en solitario, a golpe de su instrumento, con la canción más emblemática que contiene el álbum, la balada “Alfonsina y el mar”. El respetuoso público quería más y Cohen le respondió con dos temas a modo de bis. Todo un lujo de concierto el que nos ofreció este compositor. Un concierto que será recordado durante un largo tiempo por los que allí estuvimos presentes.

     

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 Rafa Márquez