>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

COLINA-SERRANO PROJECT + CARMEN RODRÍGUEZ
XIII Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 30 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Javier Colina: contrabajo.
    Antonio Serrano: armónica.
    Mariano Díaz: piano.
    Guillermo McGill: batería.
    Carmen Rodríguez: voz.

  • Comentario:

    Qué ardua y compleja debe ser la tarea de organizar un festival internacional de jazz, cuando se tiene un abanico de posibilidades de contratación tan grande y diverso como el que existe hoy en día. Los resultados de esta organización, en general, pueden ser más o menos satisfactorios, dependiendo, claro está, del presupuesto con el que cuentes, de la envergadura musical y artística que se quiere abarcar, y de otros muchos factores. Es difícil, también, contentar, jornada tras jornada, a los miles de aficionados y seguidores que esperan ver y escuchar, con tal o cual actuación, uno de los mejores conciertos de su vida, esperando quizá demasiado de las cosas, sin apenas considerar todo el contexto formal y de contenido que conlleva la programación de un festival de jazz con cierta envergadura y que se precie como tal. Sin contar el satisfacer, aparte de al público, a los fotógrafos y críticos que se dan cita en estos eventos: desde el más “pelota” hasta el más independiente, desde el más sabelotodo al más “sábelo nada”. Este puede ser el caso del Festival Internacional de Jazz San Javier, con sus, ya, trece ediciones. Un festival que ha ido superándose a sí mismo y que ha sabido mantenerse, frente a los cambios políticos, a las crisis administrativas, y a las muchas vicisitudes que ha podido encontrar en su andadura, con el empeño y esfuerzo de su director Alberto Nieto y sus colaboradores. Por otro lado, el nivel y la calidad artística de los músicos y grupos que pasan por estos festivales debería ser, cuanto menos, bastante alta, puesto que se trata de ofrecer una muestra de la música que se está haciendo en nuestros días. Un programa que representa el actual momento y las vanguardias musicales, pero también, ¿por qué no?, que ofrece la posibilidad de recuperar a artistas y estilos musicales del pasado, que han tenido un papel relevante o importante en la historia de la música, leyendas vivas de un género atemporal como es el Jazz. Cada cual, me refiero a los festivales de jazz, debe tener sus líneas de actuación, dirigidas con cierto sentido y criterio, bien sea desde un buen asesoramiento y conocimiento del panorama musical, o desde la larga experiencia que se haya adquirido con el paso del tiempo. No existe un festival de jazz perfecto, y si entramos en comparaciones serían muchos los pros y los contra de cada uno. Pero lo que sí existe es la intención y la labor honesta y desinteresada de ciertas personas de dar a conocer y ampliar la cultura en sus respectivos ámbitos, al margen de los intereses económicos y políticos que se puedan generar. Para escribir esta pequeña introducción a la reseña que hoy nos toca, he recopilado ideas y criticas, mejores y peores, desde el comienzo, no solo de esta edición del festival, sino desde el comienzo del festival, en su primera edición, en 1998.

    Ya centrados en la reseña, el concierto de Colina – Serrano Project estuvo a la altura musical esperada. Serrano es un músico peculiar, elegante y discreto. He observado su trayectoria y he visto su evolución, la cual ha ido ascendiendo de forma vertiginosa en estos últimos años. El armonicista es un asiduo de este festival, sin olvidar a Javier Colina, que es también un buen conocido por los aficionados y uno de los más grandes contrabajistas nacionales.

    En la actuación, basada en el último disco, Colina – Serrano Project (2010), fueron incluyendo varios temas como “Overjoyed” (de Stevie Wonder), con el que iniciaron el concierto o “El blues de la alegría” de Serrano. La banda comenzaba a sentirse a gusto en el escenario, algo que demostraron con creces durante la noche. La conjunción de los elementos armónicos en manos del pianista Mariano Díaz, con los apoyos de Colina y el toque atento y discreto del baterísta, Guillermo McGill, le aseguraba un firme colchón sonoro a Serrano, por donde poder navegar a sus anchas. Y así proseguía la actuación, primero con una pequeña adaptación del “Estudio en Fa” de Chopin y “El comandante”, de Javier Colina, tema en el que pudimos apreciar la enorme y excelente destreza de este gran maestro del contrabajo. A continuación Serrano dio paso a la cantante invitada que acompañaba al grupo en esa noche: Carmen Rodríguez. La cantante deleitó al público con dos temas: “Se te olvida”, un bolero que sirvió para mostrarnos sus buenas cualidades vocales, y la canción “María”, composición del armonicista.

    Ya casi en el ecuador del concierto continuaron con el standard “I Have Dreamed” y una composición del guitarrista Paco de Lucia, llamada “Zyriab”, en la que participaron todos los componentes del grupo con solos de improvisación de armónica, limpia y magistral, o el único solo del baterista, sencillo, sin provocar excesivas intensidades. Para despedir la noche, después de que el público insistiera en un tema más, eligieron “Sweet Georgia Brown”, con el que dieron rienda suelta a distintas ruedas de improvisación, a cual de ellas más intensa y elocuente.

    Un concierto plagado de sutilidades musicales y de espacios sonoros entre los instrumentos, necesarios para el tratamiento que estos músicos quieren dar a sus interpretaciones.

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 RMellado/Jazz San Javier