>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JAMES CARTER QUINTET
XIII Festival Internacional Jazz San Javier

  • Fecha: 23 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa. San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    James Carter: saxos, clarinete bajo y flauta.
    Corey Wilkes: trompeta.
    Gerard Gibbs: piano.
    Ralph Armstrong: contrabajo.
    Leonard King: batería.
  • Comentario:



    A tan solo un par de años de su paso memorable por este mismo festival (también estuvo en la décimoprimera edición), el saxofonista James Carter reapareció en el XIII Festival Internacional de Jazz San Javier, con  un nuevo disco en el bolsillo, grabado en directo en el club Blue Note, en el bolsillo: Heaven & Earth (Half Note Records, 2009), en el que colaboran nombres de gran prestigio como el organista John Medeski, el guitarrista Adam Rogers, el excelente contrabajista Christian McBride y el maestro de la batería Joey Baron. Carter no hizo alusión alguna, ni utilizo ninguno de los temas incluidos en este nuevo proyecto para el repertorio del concierto. Si en su visita anterior dejó clara la fuerza desbordante con la que acomete sus directos, en esta ocasión no fue menos. Hablar de esta figura, comprometida con la música de nuestros días, de un virtuoso del saxofón, que se entrega al público con una cordialidad digna de ejemplo, o de la calidad y la fuerza de su sonido, es relativamente sencillo, todo serian buenas palabras por varias razones, y una de ellas es que todo lo que toca se convierte al final en un apreciado momento musical, en un encuentro consigo mismo a través de los diferentes instrumentos que maneja. Para alguien como yo, que ha tenido la oportunidad de verlo en directo en varias ocasiones, la primera vez en 1998, y posteriormente en esta última década, mi valoración musical sobre él ha ido creciendo a la par, casi, de su trayectoria y discografía. Las estrategias y los conceptos musicales que engloban sus creaciones e interpretaciones no han cambiado mucho, apenas nada, en los últimos quince años, no así sus formaciones, en las que si ha hecho importantes cambios. Para esta ocasión Carter contó con la colaboración del cuarteto que le ha acompañado en estos últimos años, con la excepción del trompetista, que este caso fue Corey Wilkes, en sustitución de Dwight Adams.

     



    No he comentado aquí, con demasiada insistencia, las altas cualidades técnicas que posee James Carter; sus característicos y famosos golpes de lengüeta (slaps), que suele utilizar en los temas, sus largos solos de improvisación, esos fraseos interminables, aprovechando el uso de la respiración circular, porque seria informar más de lo mismo, respecto a las más de un centenar de criticas y reseñas que existen sobre él, algo que puede estar bien mencionarlo como una más de sus características musicales, pero que a la larga no es lo más destacable de su personalidad musical, ya que tiene otros muchos valores y más importantes que merecen ser considerados. Su lenguaje es moderno, se acerca a la abstracción, cuando lo considera necesario, para transformar sus pensamientos en pura expresión interna, que saca hacia fuera a  través de su música.

     

    Este concierto puede incluirse también en la larga lista de sesiones memorables que han pasado por este festival. Espero tener la ocasión de ver  y escuchar en directo el nuevo proyecto de este virtuoso del saxofón, mención justamente ganada y merecida.

     

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 Rafa Márquez