>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RICHARD GALLIANO TANGARIA QUARTET
XIII Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 30 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Richard Galliano: acordeón.
    Nicolas Dautricourt: violín.
    Jean Philippe Viret: contrabajo.
    Rafael Mejias Vegas: percusión.

  • Comentario:

    Inolvidable sesión la que protagonizó, en el auditorio del Parque Almansa de San Javier, uno de los músicos más relevantes del actual panorama jazzístico mundial: el acordeonista francés Richard Galliano. El maestro es conocido como el primer músico que fusiona la musette (un estilo musical desarrollado en Francia) con el jazz, con lo que consigue ampliar toda una gama de nuevas posibilidades musicales, incluyendo en este caso un instrumento, el acordeón, poco usual en el mundo del jazz, y el elemento de improvisación que conlleva este género. Su proyecto de grupo, llamado Tangaria, está formado, en la actualidad, por cuatro grandes músicos, él incluido, en el que dos de los cuales han sido sustituidos, quedando solo el percusionista Rafael Mejias como componente de la primera formación. Un proyecto que Galliano va paseando desde hace cinco años por festivales y clubes de todo el mundo. Anteriormente estuvo en este mismo festival en 2002 y más tarde en 2005, con su recién estrenado grupo, por lo que ya es un buen conocido de la afición que acude, año tras año, a San Javier.

    Galliano comenzó su concierto con el tema “Tango para Claude”, con el que impregnó el aire de ese sonido mágico que saca de su instrumento. Su toque enérgico y seguro transmite una sensación de fuerza contenida. Él es el que dirige el cuarteto y da las entradas correspondientes a cada músico en los diferentes temas. Sus monólogos musicales invitan a la respuesta, en este caso la del violinista Nicolas Dautricourt, un músico excepcional donde los haya. Para continuar el concierto, eligió temas como: “Fou rire”, “Laurita” y “Tangaria”, que da nombre a su formación.

    Fue una agradable sorpresa encontrar al contrabajista Jean Philippe Viret como componente del cuarteto. Un músico al que he dedicado algún tiempo, siguiendo sus pasos como líder de sus propias formaciones en el ámbito de la música clásica y en sus trabajos dentro del jazz. Su presencia, aunque discreta, tuvo un gran peso dentro de la banda. Cabe destacar, por supuesto, la gran labor del percusionista Rafael Mejias, impecable en sus entradas y en los ricos acompañamientos rítmicos que realizó, sobre todo en el tema de carácter brasileño “Serfao”. La sesión continuó con otra pieza, “Aria & Libertango”, un guiño a su maestro y mentor Astor Piazolla, que el acordeonista ejecutó en solitario. Otro de los momentos más destacados fue para el violinista Nicolas Dautricourt en el tema “Spleen”, con su solo de improvisación cargado de elocuencia y fuerza en la ejecución, muy a la par de su compañero y líder. Las exposiciones al unísono de ambos instrumentos, violín y acordeón, se mezclaban, no solo en una perfecta ejecución, sino también a niveles de timbre, sobre todo en el registro de agudos, hasta el punto en que era, a veces, difícil distinguir un instrumento de otro.

    Tras el último tema de la sesión llegaron dos piezas más a petición del público: el standard “Autumn Leaves”, en el que los dos principales solistas compartieron exposición y solos de improvisación. La actuación llegó a su fin con una corta versión de “New York Tango”, un buen final para un concierto extraordinario, tanto por su calidad musical como por su aspecto lírico y su expresividad. Aún empapados con el sonido de Galliano, el público fue abandonando el auditorio con cierta nostalgia ante lo que será un próximo encuentro con el músico galo. Esperemos que sea pronto.

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 RMellado/Jazz San Javier