>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BOBBY HUTCHERSON & CEDAR WALTON QUARTET
XXIII Jazz en la Costa

  • Fecha: 17 de julio de 2010.
  • Lugar: Parque El Majuelo, Almuñécar (Granada).
  • Componentes:

    Bobby Hutcherson: vibráfono
    Cedar Walton: piano
    David Williams: contrabajo
    Eddie Marshall: batería
  • Comentario:



    El ambiente de elegancia que siempre viene asociado al sonido burbujeante del vibráfono fue el protagonista de la noche inaugural de la XXIII edición del festival Jazz en la Costa. Dos nombres históricos del jazz en la segunda mitad del siglo XX, Cedar Walton y Bobby Hutcherson, fueron los encargados de abrir la muestra de Almuñécar por las páginas más clásicas.



    Cedar Walton ha sido el pianista de confianza en muchos cientos de grabaciones y miles de conciertos dada su condición, siempre defendida por él, de ‘autónomo’ de la música. Su forma de tocar el piano, llena de swing y sabor, y con ese discreto gran saber estar que necesita cualquier acompañante profesional es toda una garantía; jugó al apoyo con las mazas de un Hutcherson en espléndida forma que sacaba de su misterioso instrumento la magia hipnótica en sus fraseos más aplaudidos así como la fogosidad que requiere un vibráfono para ser incluido en la sección de ritmo.

    El público, muy concentrado en las evoluciones del cuarteto y en un silencio que casi ni rompían aplaudiendo los solos (menos el del batería Eddie Marshall, que lo fue estruendosamente merecido) siguió con respeto casi reverencial la maestría de estos veteranos, y consiguieron al final arrancar dos bises a este equipo, que sumaba entre todos más de 250 años, pero, a pesar de intentarlo, ya no había resistencia física para un tercero y superar la hora y media de concierto.


    e repartieron entre ellos la autoría de casi todo el programa, en el que hubo frecuentes alusiones a los ritmos latinos y los pasajes brasileños, ejemplificados  en ese bolero que firmaba el pianista llamado “Bolivia”. “Little B’s Poem” es uno de los temas más célebres compuestos por el vibrafonista, y hubo citas maestras también: a Coltrane (“Wise One” y “Dear Lord”), o a un viejo conocido de Walton, el titánico trompetista Freddie Hubbard con su “Little Sunflower”. Terminaron a todo swing rememorando al divertido Fats Waller con el bien conocido “Jitterburg Waltz” y, aunque quisieron, no pudieron superar la hora y media de un concierto que pasó como una exhalación.

    Texto © 2010 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2010 Juan Jesús García