>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

WOMEN OF CHICAGO BLUES. ZORA YOUNG, DEITRA FARR, GRANÁ LOUISE
XIII Festival Internacional Jazz San Javier

  • Fecha: 23 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa. San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Zora Young: voz.
    Deitra Farr: voz.
    Graná Louíse: voz.
    Billy Flynn: guitarra.
    Raphael Wressnig: piano y órgano Hammond B3.
    Felton Crews: bajo eléctrico.
    Kenny Smith: batería
    .
  • Comentario:



    Los aficionados al blues quedaron más que satisfechos con la visita de la formación Women Of Chicago Blues al Festival de Jazz San Javier de este año. No es fácil reunir a tres damas de este estilo musical, el blues, formando parte en un mismo grupo, por lo que la ocasión, en este caso, era especial y muy prometedora. El éxito, en la pasada edición del festival, de otro proyecto, el show Chicago Blues A Living History, ha sido el detonante para repetir actuación, pero esta vez el proyecto estuvo en manos de tres grandes voces femeninas: Zora Young, Deitra Farr y Graná Louíse. Los restantes miembros de la banda repetían su compromiso, a la que había que sumar la presencia del pianista Raphael Wressnig.

     



    La primera cantante en salir a escena fue Graná Louíse, que interpretó algunos temas como “Wet Match”, con una base rítmica medio funky marcada por la batería y el bajo eléctrico. A este tema le siguieron otros: “Smokestack Lightning” y el standard “Summertime”, una balada  cantada con tal pasión y fuerza, que a más de uno le dejó estremecido y con la piel de gallina. Aparte de la voz, lo más destacado en este tema fue el solo con el órgano Hammond B3, de Wressnig. Para terminar su parte de actuación en solitario, la cantante eligió el tema “Were You Been”, con el que invito a bailar y participar a varios de los espectadores allí congregados.

     

    Acto seguido, el guitarrista Billy Flynn, presentó a la segunda cantante: Deitra Farr, que comenzó su actuación con la canción  “When They Really Love You”. El segundo tema, “Bad Company”, fue un blues dedicado, en palabras de la propia Farr, “a las personas que no nos gustan, como nuestro antiguo presidente Bush”. Sonaron otras canciones como “Anywhere But here” y “My Turn, My Time”, con la que despidió su parte de la sesión, por el momento.

     

    Ahora le tocaba el turno a la vocalista Zora Young, voz vibrante y vigorosa, formada en los más importantes y mejores coros de gospel de Chicago. Young cantó temas propios y versiones como el rhythm & blues, “Love Of Mine”, o “Toxic”, un blues lento, que dio paso a otro tema más rápido, “Pity Party”, con el que finalizó su intervención en solitario. El broche de oro llegó con la canción, “Queen Bee”, en el que intervinieron las tres vocalistas, coros incluidos.

     

    Es de destacar la gran labor de los músicos que componen esta formación tan singular. La complicidad del bajista, Felton Crews y el baterista Kenny Smith, mantuvo todo el peso rítmico de la sesión, amén del gran peso armónico que recayó sobre el pianista Raphael Wressnig, que apenas tuvo un descanso durante todo el concierto.

     

    ¿Qué es lo que transmite el blues al espíritu de los miles de seguidores de esta música que hay por el mundo? Seguramente serán muchas y muy variadas sensaciones emocionales, e incluso reivindicativas, y entre ellas una, esencial para la vida: la lucha por la libertad, ante la opresión y la esclavitud, se dé en la época y en el contexto que se dé. Puede que, en la actualidad, no sea este uno de mis estilos favoritos dentro del gran género que  abarca el jazz, pero considero que el blues forma parte de sus raíces, algo que irá ligado siempre a la palabra que define este género. El blues puede ser la puerta de entrada hacia otros estilos y músicas. Yo soy uno de los que, hace ya mucho tiempo,  entró por esa puerta y después de lo que escuché la otra noche, no tengo más remedio que quitarme el sombrero, con reconocimiento y respeto, ante estas tres damas, y desearles una feliz gira europea.

     

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 Rafa Márquez