>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RAN BLAKE & DAVE FABRIS / HAT
VI Festival Internacional Jazz Sigüenza

  • Fecha: 4 de diciembre de 2010
  • Lugar: Ermita de San Roque, Sigüenza (Guadalajara)
  • Componentes:
    Ran Blake & Dave Fabris
    Ran Blake: piano
    Dave Fabris: guitarra

    Hat
    Jordi Matas: guitarra y voz
    Sergi Sirvent: piano, Fender Rhodes, trompeta y voz
    Marc Cuevas: contrabajo
    Oscar Domènech: batería

  • Comentario:




    Como si no hubiera sucedido nada en la edición anterior, el ya consolidado festival Jazz Sigüenza arrancó ayer con una sesión doble, con el veterano Ran Blake, en la primera parte, y el cuarteto catalán Hat, en la segunda. Fue la concejala de Cultura, Paloma García Atance, la encargada de presentar el festival. Los dos conciertos rozaron el lleno, con cerca de 400 espectadores en total.

    Si los más jóvenes, Hat, aprovecharon la ocasión para presentar los temas de su último disco, Local, Blake optó por presentar un repertorio ecléctico, dedicado a sus compositores más admirados. En compañía del gutarrista David “Knife” Fabris, y como si se tratara de una retrospectiva, Blake intercaló piezas y motivos de clásicos como Charles Mingus, Horace Silver, Bernard Herrmann o Bill Evans –en este caso una pieza, “Very Early”, interpretada únicamente por el guitarrista Fabris-. Mención aparte mereció el homenaje a George Russell, egregio compositor al que Blake considera una de sus influencias. Casi en forma de suite, con pasajes gélidos, climas oscuros y texturas profundas, el pianista Blake y su casi discípulo Fabris establecieron un diálogo fluido, un tête a tête delicioso.


    Tras el pertinente descanso, subieron a escena el cuarteto Hat, integrado por Jordi Matas (guitarra), Sergi Sirvent (piano y trompeta), Marc Cuevas (bajo) yÒscar Domènech (batería). A medio camino entre la fusión, la música progresiva y el pop-jazz, el cuarteto barcelonés exhibió un particular estética paisajística, con tensiones no resueltas, ritmos cortantes, bucles y secuencias enigmáticas. Un discurso tal vez confuso adrede con el que exhibieron su querencia por la mezcla de lenguajes procedentes tanto del jazz contemporáneo como del pop-rock.

    Y sin otro incidente que el frío que reinaba en las calles de Sigüenza, la primera jornada del VI Festival de Jazz de Sigüenza concluyó a la espera de la segunda jornada con el Trío Antimanierista y la andanada musical de los nórdicos The Thing.

    Texto © 2010 Martí Farré
    Fotos © 2010 César Merino