>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RAYNALD COLOM SEXTETO
XIV Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 2 de julio de 2011.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia).
  • Componentes:
    Raynald Colom Sexteto
    Raynald Colom: trompeta.
    Vicent Macian: saxo tenor.
    Marco Mezquida: piano y teclados.
    Tom Warburton: contrabajo.
    Marc Ayza: batería.
    Roger Blavia: percusión.
  • Comentario:

    Buen aforo y doble concierto el pasado sábado en el Festival de Jazz San Javier. El primero estuvo a cargo de uno de los trompetistas españoles más destacados del panorama jazzístico, dentro y fuera de nuestro país. Un músico que ya acumula varios premios de asociaciones musicales y revistas de jazz, así como uno de los discos de jazz más reveladores de estos últimos años en España: Evocación (Ad Lib Arts), lanzado al mercado en 2009. El trompetista Raynald Colom, alumno aventajado del gran maestro Wynton Marsalis, llegó a su compromiso en San Javier con una formación en sexteto que incluye a músicos de alto nivel técnico y prestigio como el saxofonista Vicent Macian, que destacó en gran medida con sus largos solos y fuerza expresiva, y el baterista Marc Ayza, muy pendiente en sus juegos rítmicos con el percusionista Roger Blavia, sin olvidar a los demás componentes de la formación.

          

    El sexteto arrancó su concierto con el tema “Ouverture”, una pieza audaz y vertiginosa, en la que todos los músicos tuvieron su momento como solistas, un anticipo de lo que vendría después y durante toda la sesión. En esta primera parte del concierto sonaron temas como “Morning Sunrise” y “El baka”, este último dedicado a las victimas del terremoto de Lorca de este año, con una gran respuesta y ovación por parte del público allí presente.

    Llegados a este punto del concierto, después de la descarga sonora de los primeros temas, el grupo optó por una balada, “I Thought About You”, un standard que ya hizo famoso el trompetista Miles Davis, y también otros grandes artistas de la música. Quizá fue este el tema en el que pudimos apreciar no sólo la buena técnica que desarrolla Colom con su trompeta, sino también, y sobre todo, ese carácter sonoro que le hace tan peculiar en sí mismo y tan magnético hacia los demás. El pianista Marco Mezquida creó uno de los mejores solos del concierto, acompañado por el resto de la sección rítmica.

          

    El concierto llegaba a su fin con “La llegada” y un último tema dedicado al contrabajista Horacio Fumero. En resumen, un concierto espléndido en cuanto a las energías y ganas que demostró el sexteto y el buen hacer de sus componentes. Espero que les veamos en ocasiones venideras.

    Texto © 2011 José Antonio García López
    Fotografías © 2011 Rafa Márquez