>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

TEA FOR THREE
XXIV Jazz en la Costa

  • Fecha: 21 de julio de 2011.
  • Lugar: Parque El Majuelo, Almuñécar (Granada).
  • Componentes:
    Dave Douglas: Trompeta.
    Enrico Rava: Trompeta.
    Avishai Cohen: Trompeta.
    Uri Caine: Piano y teclados.
    Linda Oh: Contrabajo.
    Clarence Penn: Batería.

  • Comentario:


    Dave Douglas, uno de los mejores trompetistas de la actualidad en la escena jazzística, trajo a Almuñécar su último proyecto diseñado para integrar un trío de ases de la trompeta compuesto por el veterano Enrico Rava, el joven Avishai Cohen y el propio Douglas ejerciendo de nexo entre ambos. Además, el trío de trompetas venía acompañado de otro trío de ases como son el viejo amigo de Douglas, Uri Caine (que repetía escenario tras visitar Almuñécar el pasado año junto a Bedrock & Barbara Walker) así como una joven contrabajista de origen malayo llamada Linda Oh y el gran baterista Clarence Penn, que ya viniera a España con el quinteto de Douglas hace un par de años.


    Douglas ha preparado un repertorio a tres voces en el que respeta la calidez del italiano Rava, la juventud más aguerrida del israelí Cohen (no confundir con el bajista del mismo nombre) y él se reservó un espacio en el que poder interconectar las diferentes voces. Extraordinario el concierto que dieron, sin caer en la tentación de exhibicionismos ni competiciones, los tres salieron al mismo tiempo y llegaron igual a la meta, apoyándose, complementándose y estimulándose para que cada pieza subiese más arriba que la anterior con estimulantes ruedas de solos en espiral. Fue asequible y también espeso, melódico aunque con fases de quiebros y disonancias, destacando asimismo la absoluta ausencia de ensimismamiento de los músicos.

    Muy amables, hicieron todo lo posible por comunicar, Douglas se mostró muy cercano e hizo gala, en un esforzado castellano, de ese afán comunicador que posteriormente mostró nuevamente en la tienda del festival, firmando discos y dejándose fotografiar. Desde el hard bop hasta el swing o la música de circo y pasacalles, sin duda se trata de uno de los mejores conciertos de esta edición; así los reconoció el público con una gran ovación que no cesó hasta que volvieron a salir, rozando los 140 minutos de concierto con el regalo de ‘JFK The airport', del propio Douglas.

    Texto © 2011 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2011 Juan Jesús García