>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHUCHO VALDÉS & THE AFRO-CUBAN MESSENGERS
XXIV Jazz en la Costa

  • Fecha: 22 de julio de 2011.
  • Lugar: Parque El Majuelo, Almuñécar (Granada).
  • Componentes:
    Chucho Valdés: Piano.
    Mayra Caridad Valdés: Voz.
    Lázaro Rivero Alarcón: Contrabajo.
    Juan Carlos Rojas Castro: Batería.
    Yaroldy Abreu Robles: Percusión.
    Dreiser Durruthy Bambolé: Tambor batá, voz.
    Carlos Manuel Miyares Hernández: Saxo tenor.
    Reinaldo Melián Álvarez: Trompeta.
  • Comentario:


    La noche del viernes era la escogida para presentar la nueva banda de Chucho Valdés, sus Afro-cuban Messengers. Sin duda se trataba del concierto más esperado del festival, dada la expectación que suele provocar Chucho Valdés cada vez que visita las tierras granadinas, y habida cuenta de que las entradas de este concierto sólo duraron unos cuantos días en taquilla antes de agotarse por completo hace ya unos meses. El septuagenario músico cubano (¡quién le echaría a este hombre 70 años ya!) no defraudó y ofreció un concierto en el que apostó por la fuerte presencia de las percusiones afrocubanas, una formación vibrante en el que no sólo le hace un guiño a los Jazz Messengers de Art Blakey con el nombre de su banda, sino también a Coltrane, titulando su disco con el nombre de Chucho´s Steps.


    En el repertorio interpretado se pudieron escuchar temas como “Danzón” (una suerte de chachachá pasado por un tamiz de blues) “N.Orleans” o “Yansa”, a ritmo de tambor batá, el usado para invocar los dioses santeros, y de cánticos ambos interpretados por Dreiter Bambolé de manera espectacular. También interpretaron el tema dedicado a Zawinul, un mambo escrito por Valdés que permitió recordar al teclista vienés, que también pasó por Almuñécar con su Sindicato en otro concierto memorable.

    El resto de músicos de la formación, Yaroldy Robles en las congas, el contrabajista Lázaro Rivero, el baterista Juan Carlos Rojas Castro, el trompetista Reinaldo Melián Álvarez y el saxo tenor Carlos Miyares, también estuvieron a un altísimo nivel, además de estar en plena sintonía con el público, sintonía la cual se ganaron a base de pasar tres días previos en Almuñécar montando espectáculo en el Paseo de San Cristóbal cual Malecón habanero. También cabe citar a la hermana de Chucho, Mayra Caridad, que interpretó “Tremendo Bolero”.

    Texto © 2011 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2011 Juan Jesús García