>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MAHANTHAPPA'S SAMDHI
30º Festival de Jazz San Juan Evangelista. “El Jazz de hoy, el sonido de la belleza y la libertad”

  • Fecha: 29 de octubre de 2011.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:

    Rudresh Mahanthappa: saxo alto y samplers
    David Gilmore: guitarra eléctrica
    Rich Brown: bajo eléctrico de seis cuerdas
    Damion Reid: batería
  • Comentario:
     

    Con motivo de presentar su último trabajo, Samdhi (ACT Music 2011) Rudresh Mahanthappa se presentó en Madrid. Dicha presentación dio comienzo con el tema que precisamente abre el álbum, es decir, “Parakram #1”, cuyas sonoridades rezuman ambientes de la India que nos acercan de manera inequívoca al saxofonista noruego Jan Garbarek y más concretamente a su disco Ragas And Sagas (ECM 1992), con la diferencia de que éste estaba acompañado por músicos paquistaníes como el vocalista Ustad Fateh Ali Khan.

    Tampoco es descabellado hablar de reminiscencias como las de John McLaughlin, no solo por su más que probado gusto por lo hindú sino también por las excelencias de estilo del guitarrista David Gilmore. Reminiscencias que se hacen patentes en “Killer”, donde Rudresh Mahanthappa con su saxo alto comprime multitud de notas con virulencia y fogosidad alcanzando un punto enérgico no exento de control e inteligencia. En el impronunciable “Breakfastlunchanddinnner”, Rudresh Mahanthappa me llevó cerca del grupo canadiense Miriodor y Rich Brown me puso en la pista de Jaco Pastorius. Pero es en “Parakram #2” donde el saxo alto de Rudresh Mahanthappa alcanza su mayor protagonismo autointeractuando con múltiples sonidos procedentes de sus samplers en un diálogo maquinal y eléctrico experimental.

    No sería justo obviar al guitarrista David Gilmore (no confundir con el también guitarrista David Gilmour del grupo progresivo Pink Floyd) que, con su manera flamígera de tocar, nos acerca al rock enérgico y demoledor no carente de conciencia y apoyado en una ejecución técnica impecable. Destacó de manera sobresaliente en el tema “Rune” que le dio la oportunidad de ser intenso e intimista a la vez, y en “For All The Ladies” recordando a John Abercrombie.

    El cuarteto disfruta de armonías e incluso de pasajes melódicos de potencia ilimitada con el apoyo de Damion Reid, un batería de golpeo corto, duro, seco y tan contundente y rápido como las aspas de un helicóptero, que supo mantener la tensión necesaria en todo momento. Y es que Damion Reid es la contraposición al bajista Rich Brown. Músico reflexivo y cerebral que no necesita de grandes alardes para demostrar y mostrar cómo se puede tocar de manera fresca, elegante, imaginativa, sencilla, sobria y con técnica envidiable a lo largo y ancho de todo el concierto, y especialmente en “Richard's Game”.

    El proyecto Mahanthappa’s Samdhi es, por lo ofrecido esta noche, una amalgama de sonidos e influencias que van desde el jazz-rock hasta la fusión étnica, la improvisación o el free-funk, avant garde o incluso RIO. Mahanthappa’s Samdhi son cuatro músicos sobre un escenario y un único destino: hacer música genuina, bien ensamblada, sin fisuras, elaborada y ecléctica. Su concierto fue todo eso y más.


    Texto © 2011 Enrique Farelo
    Fotos © 2011 Sergio Cabanillas