>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FILTHY HABITS ENSEMBLE “KING KONG”

  • Fecha: 2 de noviembre de 2011.
  • Lugar: Sala Clamores (Madrid).
  • Componentes:
    Filthy Habits Ensemble
    El Pricto: saxo alto y clarinete
    Director López-Wilkins: guitarra eléctrica
    Natsuko Sugao: trompeta
    Tom Chant: saxos tenor y soprano
    Don Malfon: saxos barítono, alto y soprano
    Jo Miramontes: teclados y sintetizador
    Sebi Suárez: bajo eléctrico
    Vasco Trilla: batería
  • Comentario:

    La presentación en Madrid de este octeto que ha tenido la gran iniciativa de basar todo su repertorio en versiones del polifacético Frank Zappa fue una auténtica sorpresa. Una propuesta sumamente arriesgada para los tiempos que corren, pero dotada de una contundencia y claridad de ideas como pocas. Partiendo de la extremada complejidad que presentan las composiciones de Zappa, el grupo ha realizado un trabajo ímprobo para dotarlas de una frescura escénica y plástica que, de alguna manera, contribuye a enriquecer los originales.

    La principal sensación extraída es que no hay que ver un concierto de “Filthy Habits Ensemble” haciendo una comparación mental con las piezas maestras. Su arreglista, “El Pricto”, no ha hecho un trabajo mimético. Los temas se reconocen abiertamente, pero la aportación más valiosa de este grupo se encuentra en la forma y el fondo con que tratan la música de Zappa. Con una sección de vientos muy poderosa (a veces parece que estemos ante una Big Band),  este colectivo afincado en Barcelona deja fluir su lado más indomable y anárquico, tensionando tanto la cuerda que puede adentrarse por los terrenos más incisivos del  free jazz y la improvisación pura y dura.

    Partiendo de un concepto muy genérico, cada miembro del octeto representa su papel y aporta elementos enriquecedores al conjunto. El repertorio cubre la etapa comprendida entre finales de los 60 y principios de los 70, donde se incluyen temas de discos tan míticos como Hot Rats, Uncle Meat, Chunga's Revenge o Make A Jazz Noise Here, dando  una pequeña muestra del universo de Zappa, que es inabarcable.

    Ya desde el primer tema, “Big Swifty”, son precisamente los músicos de la sección de vientos los que acaparan el protagonismo y desarrollan sus solos. Otras piezas emblemáticas como “Uncle Meat”, “Chunga's Revenge”, “Little Umbrellas”, “King Kong” o la esperada “Peaches In Regalia”, dieron buena cuenta del rico y denso mundo de Frank Zappa. Si  la trompetista Natsuko Sugao aportó una línea más lírica pero muy expresiva, Don Malfon se inclinó más  por el lado de la improvisación más descarnada al saxo barítono, y Tom Chant realizó unos valiosos solos, que sirvieron para realizar unas buenas transiciones entre vientos y sección rítmica. Mención especial mereció El Pricto, quien además de  lucirse con el clarinete y el alto, imprimió carácter al grupo tanto con sus arreglos complejos como con su peculiar forma de dirigir la banda, a veces emulando al gran Zappa desde las mesas del público.

    A pesar de la contundencia de los vientos, también hubo amplios espacios para que Director López-Wilkins, con sus punteos de guitarra y solos efectivos, así como  la teclista Jo Miramontes demostraran sus dotes y sus apostillas al conjunto de esta música enigmática y sorpresiva. Tanto el bajista Sebi Suárez como el batería Vasco Trilla fueron el perfecto complemento en esta atractiva propuesta musical a la que se le augura una larga trayectoria. Un proyecto que no tiene por qué disgustar a los acérrimos de Frank  Zappa;  al contrario, la música del genial compositor de Baltimore gana con la aportación de abundantes matices improvisados y divertidos, convirtiendo sus actuaciones  en un espectáculo emocionante desde el principio hasta el fin.

    Texto © 2011 Carlos Lara
    Fotos © 2011 Sergio Cabanillas