>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE HOLLAND & PEPE HABICHUELA. Hands
30º Festival de Jazz San Juan Evangelista. “El Jazz de hoy, el sonido de la belleza y la libertad”

  • Fecha: 13 de noviembre de 2011.
  • Lugar: Auditorio Nacional de Música. Sala sinfónica (Madrid).
  • Componentes:

    Dave Holland: contrabajo
    Pepe Habichuela: guitarra flamenca
    Josemi Carmona: guitarra acústica con cuerdas de nailon
    Bandolero: cajón, congas y bongos
    Juan Carmona: cajón, congas, bongos y guitarra flamenca
  • Comentario:


    No cabe duda que el escenario condiciona, el Auditorio Nacional impone y se nota en el comienzo del concierto y en la asistencia de público. Casi a la hora prevista y casi lleno.

    Son ya varios los proyectos de este tipo que he podido ver en directo y la verdad, dejando al margen las posturas puristas, la conclusión a la que llego es que no son excesivamente convincentes. No quiero decir con esto que la fusión de estilos no me lo parezca, sino que desde el disco de Pedro Iturralde Flamenco Jazz del año 1967 es posible que no se haya dado siempre con la tecla adecuada.

    El concierto en sí supuso un éxito de público que arengó en todo momento con olés y algún que otro “¡agua!”, sobre todo en la intervenciones de Pepe Habichuela a guitarra sola. En cuanto al grupo no me lo pareció en momento alguno, la falta de cohesión y de entendimiento obligaba en no pocas ocasiones a Holland a seguir las evoluciones guitarrísticas de Habichuela y a convertirse en un camaleón (apoyándose en su gran técnica) que disfrazaba su contrabajo de guitarra flamenca.

    Parafraseando a Francisco de Quevedo podríamos decir aquello de: “Érase un contrabajo a un grupo flamenco pegado, érase un contrabajista superlativo por otro guitarrista superlativo acompañado”. Y precisamente esto fue lo más sustancial del encuentro entre ambos: esa unión de dos representantes máximos de sus respectivos estilos, su mágica interacción, sus diálogos o sus intervenciones sin acompañamiento. Especialmente turbador el tema “Camarón”. Diálogo de pasiones encontradas cual sangre que fluyera por las venas donde el uno escucha al otro con paciente sabiduría. No menos profunda la intervención en la composición “My Friend Dave” donde Pepe Habichuela, sin acompañamiento y por soleá, derrochó pasión en forma de ríos de lava incandescente que salían incesantemente de la boca de su guitarra.

    De jazz poco, de flamenco mucho. En la composición de Dave Holland “Joyride” encontramos algo más de lo primero que de lo segundo. En ella la ausencia de Pepe Habichuela hizo que fuera Josemi Carmona quien tomara las riendas del protagonismo junto a Holland. Su guitarra sonó limpia y diáfana y sus fluidas conversaciones con el contrabajista dieron lugar a improvisaciones de percusión de Juan Carmona y Bandolero.

    La conclusión parece obvia después de todo lo argumentado. Proyecto populista sin solución de continuidad salvo para giras y grabación de algún que otro disco. De mayor interés artístico hubiera supuesto un mano a mano Holland-Habichuela, e incluso más acorde con el lugar.

    Texto © 2011 Enrique Farelo
    Fotos © 2011 Domingo Gómez