TOM VARNER

Second Communion

  • Watts’56 8:32

  • Complete Communion (D.Cherry)

    • Complete Communion 6:01

    • And Now 2:13

    • Golden Heart 6:31

    • Remembrance (My Folks) 6:23

    • Paris Ambulance Song / Complete Communion (Reprise) 3:42

  • Cherryco (D. Cherry) 3:38

  • Don’s Big View 16:46

  • Leaving Malaga 7:49

  • Elephantasy (Cherry) 4:20

  • Don’s Hymn 1:36

Músicos

  • Tom Varner – trompa

  • Tony Malaby – saxo tenor

  • Caberon Brown – contrabajo

  • Matt Wilson – bateria y percusion

  • Colaboraciones especiales

  • Pete McCann – guitarra

  • Dave Ballou – corneta

Composiciones (salvo las indicadas) y arreglos: Tom Varner
Grabado el 28-29 de septiembre de 2000 en Tedesco Studios, Paramus, NJ, USA
Omnitone 12102 www.omnitone.com / distribuído en España por http://galileo-mc.com/

Comentario:

Siempre es difícil intentar crear música imprimiéndole un carácter propio y mucho más complicada es dicha tarea cuando el material a partir del que se parte es ajeno. Si a esto se le añade que en el caso de Tom Varner la base es Don Cherry, figura seminal en el free-jazz, y un puñado de clásicos como son "Communion Suite", "Elephantasy" o "Cherryco" (objetos de brillantes revisitas en los últimos años: Tiziano Tononi con "Awake Nu" o DKV trio con "Live In Wels & Chicago" y "Trigonometry"), pudiera parecer que el riesgo de fracasar en el intento de recrear este repertorio aumentaría peligrosamente. Sin embargo el trompista sale victorioso de esa tarea. Su enfoque consiste en realizar una relectura de las composiciones de Cherry dónde sin olvidar el propio aspecto improvisador de estas piezas pone el acento en las composiciones y unos magníficos arreglos, apoyado por unos músicos que están al nivel requerido. Rematando la tarea está su composición "Don's Big View": un prodigio de pieza (de casi 17 minutos) dónde todo lo logra poner a su favor: a esos muy buenos músicos, una buena composición y un excelente arreglo. En definitiva, un acierto y un gran disco, más que disfrutable y recomendable, y no solamente por los aficionados que gusten del free-jazz y/o del legado de Don Cherry.

José Francisco Tapiz