Italian Instabile Orchestra, el milagro italiano

En diciembre del 97 se celebró en el Teatro Verdi de Pisa la primera edición del Italian Instabile Festival, un extraordinario acontecimiento en el que participó la flor y nata de la escena italiana representanda en su mejor exponente, la Italian Instabile Orchestra. Afortunadamente aquellos conciertos han quedado documentados en un doble CD que acaba de ver la luz en el sello Leo. Además de la IIO al completo, se recogen las actuaciones de Moers Brass Quintet, Udu Calls, Gruppo Romano Free Jazz, los dúos Enrico Rava - Pino Minafra, Gianluigi Trovesi - Paolo Damiani, Eugenio Colombo - Umberto Petrin, Guido Mazzon - Umberto Petrin, Giancarlo Schiaffini - Sebi Tramontana, y Renato Geremia - Vincenzo Mazzone, y los solos de Carlo Actis Dato y Eugenio Colombo.

En estos días tenemos la suerte de poder disfrutar de la IIO en vivo en un concierto que la banda ofrece en Madrid dentro del ciclo dedicado al jazz italiano. Dado que se trata de la primera visita a nuestro país conviene glosar siquiera brevemente las señas de identidad de esta singular agrupación. Con 3 CD's publicados y más de 50 conciertos, paradójicamente la "Instabile" se ha mostrado bastante estable en sus 8 años de rodaje.

Fundada por el trompetista Pino Minafra, nació con el objetivo de superar la frustante experiencia de una escena fragmentada y, salvo algunas notorias individualidades, poco difundida fuera de sus fronteras, y servir así de embajadora del jazz italiano. Musicalmente fue una reacción alternativa y transgresora contra el conformismo reinante en los 80. Minafra, nacido en Ruvo di Puglia, en la provincia de Bari, entre otros proyectos es también el impulsor de La Banda de Ruvo di Puglia, con la que bucea en las formas más tradicionales de la región y que cuenta con un disco grabado en el sello Enja.

La IIO agrupa músicos de toda la geografía italiana, del Norte (Milán, Turín), el centro (Roma), y el Sur (Bari, Sicilia), contando sólo con un músico foráneo, el escocés Martin Mayes. En ella tienen cabida pioneros del free de los 60, como el trombonista Giancarlo Schiaffini, el saxo alto Mario Schiano y el contrabajista Bruno Tommaso (miembros del histórico Gruppo Romano Free Jazz), grandes figuras de la generación intermedia como Enrico Rava, Gianluigi Trovesi y Carlo Actis Dato, y jóvenes talentos como el extraordinario trombonista siciliano Sebi Tramontana.

Con esta amalgama tan plural, el resultado artístico es una música creativa enraizada en la experiencia del free europeo, mezcla de música improvisada y melodías populares, con un notorio énfasis en la melodía, en lo cantable. Su repertorio abarca un completo rango de experiencias: el jazz americano en todos sus estilos, la influencia de la música cinematográfica (Nino Rota), el reflejo de una cultura centenaria (Verdi, Puccini), todo ello salpicado de un humor y una ironía que llega a convertirse en uno de sus rasgos más distintivos, algo que la emparenta con la tradición holandesa. La banda trata de funcionar sin un verdadero líder, con una concepción democrática que se refleja tanto en la labor solista como en las composiones (su repertorio de 24 temas originales se reparte entre 15 autores distintos).

Para buscar los precedentes del proyecto, hay que remontarse a los años 60 cuando en Milán surge la audaz big band de Giorgio Gaslini, que fue miembro de la IIO desde el 91 hasta el 96. La escuela romana, más libertaria y relacionada con el free de corte europeo (representada por Schiano y su emblemático album "Sud"), propicia un mayor intercambio con la escena europea en los 70, cuando Rava o Trovesi participan en algunos proyectos holandeses y germanos. Más recientemente la creación del Festival Europeo de Noci (Bari) y otras iniciativas similares de los músicos más inquietos de la nueva generación crean una corriente de acercamiento al resto de la escena europea.

Desde su debut en el Festival de Noci de 1990, la actividad de la IIO ha ido en aumento publicando un primer disco en el sello británico Leo que recogía las actuaciones en Noci y en el festival francés de Rive De Gier, al que siguió un trabajo de encargo para ECM y nuevamente una muestra de su labor en vivo con el aquí comentado "European Concerts '94-'97", publicado por Nell Jazz. En la actualidad puede afirmarse que la IIO se ha consolidado como una de las grandes formaciones más importantes del jazz continental, uniendo su nombre al de agrupaciones históricas como la Globe Unity Orchestra, la London Jazz Composers Orchestra, la Berlin Contemporary Jazz Orchestra, o la ICP Orchestra.

Cayetano López



Discografía

- Live In Noci And Rive De Dier - 1992 (Leo).
- Skies Of Europe - 1995 (ECM).
- European Concerts '94-'97 - 1997 (Nell Jazz).
- Italian Instabile Festival - 1998 (Leo).

Libro

- Italian Instabile Orchestra - Jazz come ricerca collectiva negli anni '90.
Editado por Marcello Lorrai y Roberto Masotti. Artículos por Luigi Onori, Marcello Lorrai, Francesco Martinelli y Gerard Rouy. Publicación conjunta con el CD "European Concerts '94-'97". Texto en inglés e italiano. Publicado por Auditorium Edizioni Milano.



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]