ORCHESTER 33 1/3

Orchester 33 1/3

33 1/3 / Demonstration / Roaches / Review 1 / Lions Sleep / S.O.S. / Splitter / S.B. (Low Ass) / Review 2 / Pista de CDRom para Mac

Christof Kurzmann (composición, arreglos, saxos, theremin y samples), Christian Fennesz (composición, arreglos, guitarra y samples), Klaus Filip (saxos y samples), Richard Klammer (trompeta), Thomas Berghammer (trompeta), Gerhard Birschitzky (trombón), Franz Reisecker (guitarra), Werner Möbius (octapad, dj, congas), Michael Krupica (contrabajo), Wolfgang Ritt (bajo eléctrico), Michael Moser (bajo eléctrico), Mex Wolfsteiner (batería), Michael Danner (sonido).
Invitados: Markus Binder (arpa de boca en #8 y tuba en #9), Peter Brötzmann (saxo tenor en #4), Didi Bruckmayr (voz en #9)

Grabado en Octubre '97
(Plag Dich Nicht 006)

Una teoría afirma que el jazz ha sido una de las fuentes que viene alimentando desde sus comienzos al resto de las formas populares de la música como el soul, el rock o el pop. La inversión de esta corriente es un hecho desde hace décadas con la asimilación por parte del jazz de la electrónica y las músicas de raíz (tanto europea como extra-académica), principalmente. Sin embargo, la mayoría de los intentos ha desembocado en fusión realizada “desde un lado”, temiendo perder la identidad de cada cual. En el caso de algunas de las corrientes de música de consumo recientes (drum’n’bass, ambient, trip, jungle...), se han reivindicado aspectos que pueden encajar en la tradición del jazz: la cultura de club, la fuerte componente negra, el alejamiento de los circuitos habituales, la recuperación del elemento festivo-bailable... La Orchester 33 1/3 se encuentra en el centro de un proceso de asimilación y reestructuración de corrientes muy diversas, y el fruto es, cuando menos, sorprendente.

Es una formación decididamente atípica tanto para el jazz como para cualquier otra denominación. Un frente de cinco vientos (algunos de los cuales se doblan a los samples) con fuerte presencia conjunta en la mayoría de los temas, dos guitarras, un dj-percusionista, tres bajistas (uno acústico y dos eléctricos), un batería y un encargado del sonido, invitados aparte. El estilo de las composiciones es igualmente desconcertante. Desde el sonido retro actualizado de “Lion Sleeps” o el apacible fondo de “Roaches” en el que destacan los solos de trompeta ensordinada y trombón, pasando por la creación de espacios para improvisadores como Brötzmann en “Review 1”, lo atmosférico-minimal-ambient (“33 1/3”, “S.O.S.”), la improvisación radical (“Review 2”) o lo decididamente rítmico (“Demonstration”, “Splitter”). Frecuentemente se mezclan varios de estos estilos en un mismo tema, incluso otros más de difícil clasificación. De hecho, se citan en los agradecimientos a personalidades tan dispares como Lionel Hampton, Pharoah Sanders, Max Roach o la London Jazz Composers Orchestra, y no queda tan lejos el espíritu de Mingus.

El planteamiento de la sección de vientos (si es que puede llamársela así) es en ocasiones algo simple y redundante, rayando lo “camp”; si bien hay momentos de originalidad en los empastes con el resto de los timbres (especialmente en los temas más arriesgados) y sus ráfagas pueden competir con algunas secciones free. Sin duda, es lo que confiere mayor peculiaridad al grupo, junto con la mezcla de motivos rítmicos muy actuales y líneas melódicas atemporales. Todo ello sin caer en la superficialidad.

Ciertamente vale la pena asomarse a este tipo de fusiones aunque sólamente sea por comprobar que también algo se mueve en el otro lado, y este sello vienés es un buen exponente (también recomendable, aunque completamente alejado de concepciones jazzísitcas, “Stenimals” de Shabotinski). Este disco plantea un problema más: ¿en qué sección colocarlo?

Paco Fonz



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]