www.tomajazz.com | Música Libre | Por Joaquín Villaverde Martínez

 
 
 
   

MÚSICA LIBRE

 



NOVEDADES

Enero 2003

El árbol de Coltrane.

Reaparece esta sección después de una temporada "dormida" por distintos asuntos.

Entre medias, han llegado a mi poder, grandes discos de música "no oficial". Uno de los proyectos más bonitos se refiere a la figura de John Coltrane, sin lugar a dudas uno de mis músicos preferidos.

No es Coltrane una figura que haya sido muy "pirateada"; la razón o mejor dicho la culpa, la tiene seguramente su productor en Impulse, Bob Thiele, que le grabó en todas las situaciones en que fue posible.

La situación con respecto a los conciertos de Trane es la siguiente, teniendo en cuenta los últimos años de su vida:

1961-63

Teniendo en cuenta que el cuarteto estuvo de gira varias veces por Europa, por supuesto que existen gran cantidad de conciertos grabados, especialmente de los 2 primeros años. La calidad de los conciertos es muy buena, en la mayor parte de los casos, ya que se deben principalmente a grabaciones radiofónicas e incluso apariciones televisivas. Pablo ha editado oficialmente gran cantidad de esos documentos y existe algún tree que ya ha sacado gran parte de ese material inédito a la luz.

1964

El año que grabó Crescent, fue un año del que apenas quedan documentos grabados, apenas un par de cosas, una lástima a tenor de los resultados discográficos.

1965

Es quizás el año más documentado de todos, con la gira de "A love supreme" y las actuaciones finales del cuarteto. Especialmente destacado es el concierto de Antibes en Francia, donde tocaron toda la suite.

1966-67

Las apariciones públicas de Trane se hacen cada vez más escasas, aunque es evidente el gran número de músicos que tocaron con él y han quedado no documentados; entre ellos me vienen a la mente Albert Ayler, Carlos Ward o Jack DeJohnette. Los documentos grabados, imagino, están en manos de la familia Coltrane que los edita a cuentagotas: acaba de aparecer la toma de "A love supreme" con Sheep, casi 40 años después de ser grabada, incluso la aparición de discos enteros como "Stellar Regions", 30 años después no sorprende a nadie.

El arbol (tree) que voy a comentar está centrado en las actuaciones grabadas en clubes durante el año 65. Los contenidos del disco son estos:

John Coltrane 1965 Nightclub Broadcasts

Disc One

John Coltrane Quartet
Half Note, NYC
3/19
1. Chim Chim Cheree 19:15
2. bass solo/Impressions 20:38

Half Note, NYC
3/26
3. One Up, One Down 28:14

Disc Two
3/26 cont.
1. Afro Blue (incomplete) 12:40

Half Note, NYC
4/2
2. Untitled (aka Creation) 23:34
3. I Want to Talk About You 15:10
4. announcement 0:49
5. Afro Blue (incomplete) 2:26

Disc Three

Half Note, NYC
5/7
1. Song of Praise 19:30
2. My Favorite Things (incomplete) 22:02

The Penthouse, Seattle
9/30
(Quartet plus Pharoah Sanders [tenor] and Donald Garrett [bass, bass clarinet])

3. (Untitled) 29:54

Los comentarios sobran acerca del contenido musical de los discos, que se puede decir, MUSICA en estado puro, por un genio en plenitud de sus facultades.

El cambio más sorprendente es el producido de mayo a septiembre del año 1965, la transformación en el sonido del grupo es total; por cierto que este tema no está incluido en el disco oficial "Live in Seattle", me imagino que por razones de espacio, ya que la calidad musical está fuera de toda duda.

No es sencillo conseguir este disco, ya que no existen muchas posibilidades de descarga a través de la red. (De hecho, Coltrane, no está en los listados oficiales de etree. Una forma sencilla es contactar conmigo. Me despido con unos escaneados de las portadas. Espero no tardar tanto en volver a escribir.

Joaquín Villaverde Martínez


INTRODUCCIÓN

Me gustaría empezar esta sección explicando cuales serán las características de la misma. En estas críticas, me centraré en discos que se puedan conseguir a través de la red. Toda la música que se comentará será de libre distribución.

Sería un poco largo y tedioso, explicar como nació el fenómeno de la música "libre". Pienso que un 80% de la culpa, se la tendríamos que adjudicar a los "Deadheads" (fans del grupo Grateful Dead). La principal característica de este grupo (al igual que ocurre con el jazz), es el hecho, de que la improvisación formaba parte de sus actuaciones. No existe una versión igual a otra, y con el paso de los años las canciones crecían y se desarrollaban de forma diferente. Es por lo tanto comprensible el gran interés, que suscitaría el escuchar, catalogar y conseguir actuaciones legendarias o conciertos en los que los propios Deadheads han estado.

Para no extenderme más incluyo el enlace siguiente, en el que se explica, las normas que rigen la distribución de sus conciertos.

STATEMENT TO MP3 OPERATORS FROM THE GRATEFUL DEAD


LA MÚSICA LIBRE

VARIOS:  Marc Ribot, DJ Logic, Grateful Dead. Mayo 2002

GÉNESIS. EL PROYECTO HOGWEED Abril 2002

MEDESKI, MARTIN & WOOD: 9-27-01    Marzo 2002

PHISH: 10-19-91    Febrero 2002


Joaquín Villaverde Martínez

Volver a ¡Toma Jazz!