www.tomajazz.com | Perfiles | MILES DAVIS

 
 
 
   

A solas con Kind of Blue 


Kind Of Blue
Columbia Jazz Masterpieces. 1986

A estas alturas, cincuenta años después de que viera la luz, uno ya no sabe si la importancia de Kind of Blue es desproporcionada o no, pero sí que parece cierto que es un fenómeno cultural que ha trascendido el jazz.

Mi primer contacto con el disco de marras fue relativamente tardío, hacia 1991 o 1992. El CD estaba empezando a asentarse como vehículo primordial para escuchar jazz y las multinacionales iban tomando conciencia del interés comercial de las reediciones: después de los despropósitos de finales de los ochenta íbamos entrando en una edad de oro, con joyitas (especialmente en RCA y PolyGram) que aun hoy son insuperables.

Uno de esos despropósitos de la época era la reedición del Kind of Blue de 1986 incluida en la serie CBS Jazz Masterpieces (curiosidad: la marca Columbia en Europa aún era propiedad de EMI), las del marco azul, el sello de la serie en una esquina superior y, en el disco que nos ocupa, la portada horrible tintada en azul que al que suscribe le frenó a la hora de hacerse con el artefacto. La horripilancia de la carátula no se debía sólo a la vestimenta del protagonista –que ha envejecido bastante peor que los trajes que llevaba en los sesenta–, sino porque no se correspondía ni con las fechas ni la estética de la grabación y además estaba al revés (eso, o Miles tocaba con la izquierda una trompeta para zurdos).

Después de los traumas visuales vinieron los sonoros. La primera versión que uno escucha de un tema suele dejar una huella profunda, y mi primer "So What" no fue el original, sino el del "ácido" Ronny Jordan, que además me gustaba mucho porque era muy bailable y porque tenía un sonido de guitarra, el clásico del jazz, que me puede. No sé qué cara puse cuando oí las primeras notas del piano de Bill Evans, pero sí recuerdo que fui a comprobar que "eso" era efectivamente "So What". Cuando empezó Paul Chambers a exponer el tema se me cayó el alma a los pies, uno era mucho más joven y mi versión mental del tema era casi ¡el doble de rápida! 

Así que mi primera vez con Kind of Blue fue un pequeño desastre. No llegué a escuchar el disco entero y me quedó la impresión de ser lentísimo, meditativo, impresionista... un rollo para "profundos". Por suerte, los hechos son los hechos y al final prevalecen, y antes de crearme la obligación de conocer una serie de discos por aquello de la responsabilidad de firmar artículos, ya había disfrutado el disco de arriba a abajo, esos solos, esos detalles como el primer downbeat de Jimmy Cobb en el solo de Miles de "So What". 

Hoy mantengo cierta debilidad por “Blue in Green”, pero Kind of Blue no es el disco que más revisito de mi colección, ni siquiera es mi favorito de Miles. Aun así, aunque me deshice de los duplicados al conseguir la caja de las grabaciones completas de Miles con Coltrane para Columbia, conservo mi ejemplar de la reedición del 97 (la primera en serie media con toma extra de “Flamenco Sketches” y la velocidad corregida) para tenerlo siempre a mano.  

Por algo será.

 

   
   
© 2009 Fernando Ortiz de Urbina, Tomajazz